¡Comparte o imprime la noticia!

lunes, 29 de diciembre de 2008






29/DICIEMBRE/2008
Cobran secretarios $127 mil

Edmundo Meza

Los secretarios del Gobierno del Estado de Guanajuato son los quintos mejor pagados en todo el país.
Según un comparativo realizado en cada una de las entidades, los guanajuatenses están entre las remuneraciones mensuales más elevadas.
Los que más perciben son los del Estado de México, en donde gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, que tienen un salario de 181 mil 492 pesos -los que tienen un nivel más alto- y los que menos reciben alcanzan los 124 mil 621 pesos.
En contraste, los que menos salario tienen son los de Tlaxcala, que cada 30 días tiene un sueldo asignado por 37 mil 622 pesos.
En México, los segundos secretarios de Estado que tienen una tabulación salarial más alta son los de Zacatecas. En la administración de la perredista Amalia García, los titulares de las secretarías ganan desde 164 mil 822 pesos hasta 44 mil 889 pesos, en los casos que tienen los sueldos más bajos.
Nuevo León es la tercera entidad de secretarios de Estado mejor pagados en el país.
Su sueldo mensual llega a los 141 mil 373 pesos.
Jalisco ocupa el cuarto sitio. Los secretarios de Estado perciben 136 mil 156 pesos.
En el quinto sitio de la lista están los de Guanajuato. Aquí los que más ganan tienen un sueldo al mes de 127 mil 217 pesos. En cambio, los secretarios de un menor nivel tabular reciben 104 mil pesos, según revela el portal de transparencia.
Sin embargo, el salario más alto de los secretarios guanajuatenses está muy por encima de otras entidades.
Como en el caso de los de Campeche y Colima que los duplica, ya que ahí en este puesto sólo se percibe una cantidad mensual de 63 mil 162 y 64 mil 634 respectivamente.
Querétaro tiene los sextos secretarios estatales mejor remunerados de todo el país, con 114 mil pesos. En la lista, el séptimo sitio lo ocupa Yucatán con 111 mil pesos. El octavo sitio lo tiene Coahuila con secretarios que ganan 108 mil 111 pesos.
En estados del sureste con un nivel económico más bajo que Guanajuato y Aguascalientes como Chiapas, sus secretarios también están entre los 10 mejores pagados del país.
La diputada Bárbara Botello, reprobó los altos salarios
“En las condiciones de crisis en las que estamos viviendo, me parece que se tiene que hacer un mejor uso del presupuesto y también considero que se tiene que ahorrar recursos”, dijo la legisladora del PRI.

Los que ganan más

Salario mensual neto

1.-Estado de México.- 181 mil 492 pesos a 124 mil 621 pesos
2.-Zacatecas.- 164 mil 822 pesos a 44 mil 889 pesos
3.-Nuevo León.- 141 mil 373 pesos.
4.-Jalisco .- 136 mil 156 pesos.
5.-Guanajuato.- 127 mil 217 pesos a 104 mil pesos.

Los que menos ganan

Tlaxcala.- 37 mil 622 pesos

sábado, 27 de diciembre de 2008

Negligencia mortal

Una firma de abogados estadunidense reconstruyó el choque de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche en 2007 y concluyó que Pemex y media docena de empresas trasnacionales –algunas de ellas involucradas en otros escándalos judiciales– fueron responsables del desastre por el cual ha iniciado una demanda en su contra en una corte de Texas.

Familiares de las víctimas de la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que chocó contra el pozo Kab 101en octubre de 2007 durante una tormenta mar adentro en la Sonda de Campeche, han acudido a una corte en Estados Unidos para que las muertes de los trabajadores no queden impunes.


Emilio Godoy/ Proceso


MEXICO, D.F., 27 DE DICIEMBRE /Familiares de las víctimas de la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que chocó contra el pozo Kab 101en octubre de 2007 durante una tormenta mar adentro en la Sonda de Campeche, han acudido a una corte en Estados Unidos para que las muertes de los trabajadores no queden impunes.
La víspera de que se cumpliera un año del desastre, parientes de tres de los 21 fallecidos y de 19 de los 63 heridos demandaron a Pemex y a las empresas estadunidenses Gulf Coast Marine & Associates Inc. (y a su empleado Glen Carter), Batelle Memorial Institute, Baker Hughes Inc., Schlumberger Limited, Halliburton Company (ligada al vicepresidente estadunidense Dick Cheney) y Vetco Gray Inc., ante la Corte del Distrito Este de Texas, presidida por el juez Thad Heartfield.
En el expediente número 9:2008cv00200, en poder de Proceso, se les culpa directamente por la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en el Golfo de México. Los cargos son: negligencia, defectos de diseño, estricta responsabilidad de los productos y mal estado de las embarcaciones de emergencia. No se especifica la suma solicitada por daños y perjuicios.
Precisa que los acusados fueron negligentes al no colocar la plataforma móvil Usumacinta en una posición idónea respecto de la plataforma fija del pozo Kab 101, así como en no propiciar “un ambiente de trabajo seguro”, de no dotar de “botes salvavidas en funcionamiento” y de no realizar “esfuerzos de rescate a tiempo”, según el documento, de 21 páginas de extensión.
Kurt Arnold, abogado de la firma Arnold & Itkin, y que junto a Cory y Jason Itkin representa a parientes de los trabajadores muertos y sobrevivientes, declaró a Proceso que “nuestros investigadores encontraron que las empresas tienen responsabilidad en el accidente”.
Ese despacho, que trabaja en el caso al lado de los abogados Hubert Oxford III y IV, de la firma Benckenstein & Oxford –ambos con sede en Houston y especializados en casos de accidentes en instalaciones petroleras–, reconstruyó el percance, tal y como quedó plasmado en el expediente.
Familiares de las víctimas decidieron proceder judicialmente en contra de los acusados puesto que Gulf Coast Marine era la encargada de equipar el remolque; Batelle presta a Pemex una gama de servicios, entre ellos evaluación ambiental para las exploraciones offshore mediante una alianza con el Instituto Mexicano del Petróleo; Baker Hughes tenía equipo dentro o cerca de las plataformas; Schlumberger manufacturó las válvulas del pozo Kab 101 desde las cuales se produjo la fuga de aceite y gas; Halliburton y Vetco Gray mantenían personal y equipo dentro o cerca de las plataformas; el operario Glen Carter –empleado de Gulf Coast Marine– conducía la plataforma el día del accidente, y Pemex operaba la obra.
“Acudimos a una corte en Texas porque las familias se sienten más cómodas y seguras allí que en un tribunal mexicano; sus derechos estarán mejor protegidos aquí”, señaló Arnold, cuyo despacho ha ganado varios juicios a favor de trabajadores lesionados en obras petroleras.
Además, Gulf Coast Marine, Baker Hughes, Schlumberger, Halliburton y Vetco Gray tienen su sede en ese estado, donde también opera PMI Services North America, subsidiaria de Pemex.
El 23 de octubre de 2007, las condiciones climáticas ocasionaron el choque de la plataforma Usumacinta, ubicada a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, contra el pozo Kab 101, lo que generó una fuga de aceite y gas que obligó a evacuar a las 81 personas que trabajaban en esas instalaciones. El pozo estalló y la plataforma se incendió. Luego, 21 empleados murieron cuando los botes salvavidas o mandarinas se inundaron y zozobraron, en tanto que una persona permanece desaparecida. Los heridos “fueron abandonados en la Bahía de Campeche durante un huracán y en insoportables aguas saladas durante unas 20 horas”.
Por ello, los afectados sufren de “estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros padecimientos”. Además, los sobrevivientes sufrieron “daño corporal y costos médicos” y han experimentado y experimentarán “dolor y sufrimiento, angustia mental y pérdida de salarios y de capacidad productiva”.
La demanda acusa a Pemex de tratar sobornar a la población local “en un intento por esconder los restos de los botes, mientras anunciaba públicamente una investigación completa de tres fases en colaboración con Batelle (una de las empresas demandadas) para determinar la causa del accidente”.
Aunque los abogados de las víctimas no han logrado reunir a todos los afectados, Arnold espera que más querellantes se sumen al proceso.


Irresponsabilidad


El 31 de octubre de 2007, una semana después del accidente, Pemex encargó a la empresa Batelle realizar una investigación interna sobre las causas del percance. Además, solicitó al premio Nobel de Química mexicano Mario Molina encabezar una comisión independiente que hiciera su propia investigación. Un año después, el 31 de octubre de 2008, Batelle y la llamada comisión Molina presentaron sus informes.
A pesar de achacar al mal tiempo y al “pánico y desorden” los decesos de los trabajadores, esos reportes insinúan la irresponsabilidad en materia de seguridad industrial y capacitación observada por las empresas involucradas en la operación de la plataforma siniestrada.
Mientras Batelle reconoce que “el evento climatológico no fue evaluado correctamente” –un tema que es de su competencia por los servicios que proporciona a Pemex” –, el informe de Molina resalta que “no se tenía conciencia de que un fenómeno meteorológico como el que afrontó la plataforma Usumacinta pudiera ocasionar que ésta se desplazara respecto de su posición original”.
Además, “la capacitación de todo el personal para reaccionar en forma apropiada y segura en casos de emergencias no fue la adecuada. No se tuvo el conocimiento de cómo actuar dentro de los botes salvavidas y de las maniobras que deben realizarse, ni cómo sobrevivir en el mar”, señala la comisión Molina.
Sin embargo, la demanda presentada en Texas resalta que los botes salvavidas de Pemex “no estaban aptos para sus objetivos, no eran seguros y no estaban en buen estado”.
A su vez, Baker Hughes, Halliburton y Vetco Gray “contribuyeron al ambiente peligroso al no proveer de supervisión apropiada y equipo a las plataformas Usumacinta y/o Kab 101”.
Respecto de las válvulas de Schlumberger, el expediente subraya que “tenían un diseño deficiente, porque carecían de un sello hermético, aumentando significativamente el riesgo de una fuga de petróleo y gas potencialmente peligrosa e incesante en la plataforma”.
Sin el sello hermético, los trabajadores de Pemex “fueron incapaces de cerrar completamente las válvulas luego de la colisión de la plataforma”.
T. R. Massey, vocero de Batelle, dijo a Proceso que “no había comentarios” respecto a la demanda, mientras que el resto de los acusados no respondió a las comunicaciones de esta revista.
En dos o tres meses, según explicó Arnold, el juez estadunidense citará a las primeras audiencias y la parte acusadora ya planea filmar los interrogatorios a las víctimas y sus familiares y los representantes de los enjuiciados.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso en noviembre pasado una multa de 2 millones 629 mil 500 pesos a Pemex por 24 omisiones detectadas en una investigación sobre daños ambientales provocados por el accidente.
A su vez, la Secretaría del Trabajo sancionó con 3 millones 257 mil pesos a las empresas Pemex Exploración y Producción, Perforadora Central, Servicios de Comisariato, Global Drilling Fluids de México, Prestadora de Servicios Prestoval y Central de Desarrollos Marinos por 228 violaciones a las normas laborales, según informó el 4 de noviembre el secretario Javier Lozano al diario Excélsior.



Episodios oscuros


No es la primera vez que algunas de las empresas acusadas en este juicio se ven involucradas en escándalos.
Según el Centro para la Política Responsable, dedicado a vigilar la influencia de las corporaciones privadas estadunidenses en la esfera pública, la empresa Batelle –fundada en 1923 y con oficinas en más de 100 ciudades en todo el mundo– ha gastado a lo largo de este año 520 mil dólares en cabildeo en temas como ambiente, presupuesto, defensa, energía, salud, seguridad interior, inteligencia y ciencia y tecnología, ante instancias como el Senado y la Oficina del Presupuesto.
Además, enfrenta una demanda colectiva de empleados y exempleados, interpuesta el 19 de junio de 2007, por la falta de pago de salarios y horas extra durante los seis años anteriores.
A ello se suma una acción provisional del Departamento de Energía, que el 3 de enero pasado emitió un Informe Preliminar de Violación en contra de la transnacional por una liberación de plutonio en diciembre de 2006 y por contaminación a causa de una fuente sellada de plutonio que se fugaba en junio de 2007 en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington, operado por esa empresa. La multa propuesta fue de casi 290 mil dólares.
Por otra parte, en febrero de 2007, Vetco Gray Controls Inc., Vetco Gray Controls Ltd. y Vetco Gray UK Ltd., subsidiarias de Vetco International, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por sobornos en Nigeria y aceptaron pagar 26 millones de dólares en multas.
Y lo mismo ocurrió en abril de ese año cuando Baker Hughes Services International Inc., subsidiaria de Baker Hughes Incorporated, se declaró culpable por el soborno a un funcionario público de Kazajstán y por lo cual convino en pagar una multa de 11 millones de dólares.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Rigoberta Menchú aboga porque indígenas ocupen cargos de elección popular







10:50 21/12/2008

“Llegó la hora de reivindicar” a la civilización y los ancestros, por lo que se debe luchar por que los indígenas ocupen cargos de elección popular, declaró la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, citada por la prensa mexicana.
En una entrevista con el diario Excelsior, Menchú señaló que los pueblos indígenas no son simples etnias, somos una civilización que tiene un sistema y una filosofía de vida, que ha hecho aportaciones importantes al mundo.
El diario señala que Menchú viajó México para recibir la presea “Santiago Pacheco Cruz” en el marco de los festejos de la Feria en Campeche.
Antes de recibir el reconocimiento, la Premio Nobel de la Paz declaró que espera que los indígenas sean alcaldes, diputados y tengan experiencia en la administración pública, y advirtió que en la próxima elección llegará con más fuerza a través de su partido Winaq.
Dentro de los proyectos que dirige Rigoberta Menchú está una organización de mujeres que busca crea una universidad maya, para formar a hombres y mujeres con sus costumbres arraigadas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Legislan a favor del medio ambiente en Congreso de Campeche

Campeche, 18 Dic (Notimex). El Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y un dictamen de iniciativa del Ejecutivo estatal que reforma la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Campeche.
La Ley Ambiental tiene por objeto incorporar en todos los niveles, modalidades y sistemas educativos en la entidad, la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable.
Asimismo, se propone hacer conciencia de la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y contribuir a preservar el equilibrio ecológico e impulsar y propiciar las condiciones indispensables para el desarrollo de la investigación ambiental.
También propone dar a los educandos conocimientos científicos necesarios y suficientes para desarrollar en ellos actitudes favorables para el logro de una vida social justa y equitativa, y fomentar y orientar la actividad ambiental científica y tecnológica.
Además, promover en los educandos el conocimiento ambiental integral del medio físico inmediato de la región donde se desarrollan y del territorio del estado.
El documento subraya que la expedición de la Ley de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche permitirá generar un instrumento para crear conciencia sobre la importancia que tiene para las nuevas generaciones.
Los legisladores locales aprobaron también el dictamen relativo a una iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche.
Su propósito es elevar de ocho a 25 veces el salario mínimo general diario vigente por concepto de cuota diaria de jubilación.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, dijo que los diputados de la 59 Legislatura “legislamos en favor del medio ambiente”.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Protestan en Campeche campesinos y ancianos contra el gobierno federal

Denuncian que en la entidad se reparten despensas y apoyos a cambio de afiliarse al PAN

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 17 de diciembre. Unos 500 campesinos y personas de la tercera edad de cinco municipios de la entidad marcharon en repudio a la política del gobierno federal panista, y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizárraga, a quien acusan de marginarlos de los programas sociales federales.
Los inconformes, procedentes de Campeche, Champotón, Calkini, Hopelchén y Hecelchakán, pertenecientes a la organización priísta Antorcha Campesina, acusaron de corrupto e insensible al delegado de la dependencia, Ávila Lizarraga.
Repudiaron la política del gobierno, encabezado por Felipe Calderón, de apoyar con dinero público únicamente a sus incondicionales.
Culparon al precandidato panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, de financiar su campaña con dinero destinado a programas sociales federales como Oportunidades y Adultos Mayores, y utilizar las despensas para “comprar conciencias” a cambio de afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN).
Portando banderines rojos, los manifestantes, la mayoría de la tercera edad, realizaron un plantón en palacio de gobierno, donde denunciaron que la Procuraduría Agraria pretende despojar de 500 hectáreas a campesinos del ejido Villa Madero, ubicado en Champotón.
Posteriormente se plantaron durante una hora frente al Palacio Federal, donde pidieron hablar con el delegado Mario Ávila Lizárraga, quien se negó a atenderlos con el argumento de que “estaba de vacaciones”.
En protesta, los campesinos y personas de la tercera edad bloquearon parcialmente la avenida Circuito Baluartes, y anunciaron que a partir de enero instalarán un campamento con toldos y casas de campaña frente a las oficinas de la Sedeso.
Solicitaron la intermediación del gobierno del estado, encabezado por el priísta Jorge Carlos Hurtado, para que les otorguen despensas, apoyos económicos y créditos para vivienda, así como proyectos productivos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Descifran jeroglíficos mayas en Campeche

Consideran expertos del INAH que la escalinata de Sabana Piletas pudo estar destinada al cumplimiento de rituales de sacrificio

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 09 de diciembre de 2008
14:53
Con poco más de 130 jeroglíficos, la mayoría aún legibles, la escalinata localizada en el Edificio Glifos del sitio arqueológico Sabana Piletas, en el noreste de Campeche, es la inscripción maya más extensa reportada para la Península de Yucatán y de la cual ya se han descrifrado sus signos.
De acuerdo con algunos estudios recientes, esta misma pudo estar destinada a la realización de rituales de sacrificio por parte de los gobernantes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado.
Los arqueólogos Antonio Benavides y Sara Novelo, del INAH en Campeche, aseguraron que el texto procedente de la región Puuc es excepcional por su extensión y estado de conservación.
Como parte del proyecto de Mantenimiento a Zonas Arqueológicas no abiertas al público (Manzana), varias construcciones de Sabana Piletas, cuya ocupación fue del 600 al 1000 después de Cristo, han sido consolidadas entre 2007 y 2008. La escalinata del Edificio Glifos guarda importantes datos sobre el lugar.
La escalinata oriental del Edificio Glifos tuvo 10 escalones, siendo el primero y el cuarto los que cuentan con inscripciones. En total existen 34 paneles, cada uno con sus cuatro jeroglíficos, de modo que la suma asciende a 136.
Los especialistas detallaron que cada panel, con poco más de un metro de largo por 42 centímetros de alto y de 18 a 22 centímetros de espesor, estuvo decorado, arriba y abajo, por una banda de muescas o cortes que parecen formar triángulos o evocar el diseño de la piel de la serpiente de cascabel.
El desciframiento preliminar realizado por los epigrafistas Nikolai Grube y Carlos Pallán Gayol, de la Universidad de Bonn, Alemania; y del Proyecto de Acervo de Glífica e Iconografía Maya (Agimaya) del INAH, respectivamente, ha permitido entender la estructura general de la citada escalinata.
La lectura llevada a cabo por los expertos develó que la fecha contenida en los primeros ocho glifos de ambos peldaños, ya en su correspondencia con el calendario gregoriano, alude al 18, o bien, al 25 de diciembre del año 858 después de Cristo.
Mientras tanto, conforme a la interpretación de otro conocedor, David Stuart, de la Universidad de Texas, en Austin, equivaldría al 864 d.C.
Para Antonio Benavides y Sara Novelo, lo anterior confirma la participación de Sabana Piletas durante el siglo IX, en el Clásico Tardío, en el panorama político del occidente de la Península de Yucatán, región en la que debió interactuar activamente dada su ubicación.
Otro aspecto relevante en la lectura de la escalinata es que uno de sus glifos (en forma de espiral), cuyo significado fonético (kikel) se traduce como "pelota", parece connotar a la bola de hule usada en ese evento.
Otra inscripción (pitzil-na) alude específicamente al juego de pelota, de ahí que se estaría frente a lo que se denomina una "escalinata para sacrificios".
Se sabe que en la zona maya, los gobernantes supremos celebraron rituales de juego de pelota en grandes escalinatas. Esos divinos "ahauob" recreaban en el otro mundo, el lugar del sacrificio del Juego de Pelota.
"En apoyo a esta idea, tenemos evidencia de que la escalinata contó con un fino recubrimiento de estuco cubierto de pintura azul, y ese color aparece con frecuencia en rituales y sacrificios. La presencia de dos falos monolíticos, ubicados a poca distancia del Edificio Glifos, refuerza aún más esta hipótesis", expuso.
"Es posible que exista un juego de pelota en algún lugar de Sabana Piletas, pero esto tendrá que verificarse mediante recorridos y registros en otros sectores del centro del asentamiento", precisaron los arqueólogos Benavides y Novelo.
Así mismo, en la escalinata existen expresiones relacionadas con eventos bélicos. De acuerdo con la propuesta de Grube y Pallán, una de ellas puede traducirse como "fueron atacadas las tierras en (donde) los Señores del Sur", lo cual podría aludir a los enemigos sureños de Sabana Piletas, quizá la entidad política de Itzimté, zona arqueológica a escasos dos kilómetros de Bolonché, al noreste de Campeche.
Finalmente se encuentran inscripciones que denotan a dioses del inframundo maya, algunos con atributos de vida y muerte, así como a los gobernantes o "ahaw" en su personificación divina.
cvtp

domingo, 7 de diciembre de 2008

El PRI, principal adversario en 2009, es responsable de la actual crisis, acusa AN

■ El tricolor usa recursos públicos para chantajear a Calderón, según Martínez Cázares

■ Pondera logros del blanquiazul al iniciar el Consejo Nacional; reconoce fracasos electorales

Roberto Garduño y Andrea Becerril










Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo, Germán Martínez y Manuel Espino, ayer, en el marco del Consejo Nacional panista


Foto: José Antonio López

El adversario electoral de los panistas en 2009 será el PRI, partido que usa los recursos públicos para chantajear mediante sus gobernadores a la administración de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo Germán Martínez Cázares, presidente nacional del blanquiazul.
Al reunirse el Consejo Nacional panista, donde fue homenajeado el recién fallecido Carlos Abascal Carranza, el dirigente de ese partido ponderó los “logros” de los gobiernos emanados del PAN, acusó al régimen del PRI de ser responsable de la crisis económica que se abate sobre el país, y la emprendió contra los priístas al acusarlos de utilizar los presupuestos estatales para apuntalar proyectos electorales.
Con un estilo similar al de sacerdote en homilía, Martínez emitió un mea culpa por los desastrozos resultados electorales de su partido en distintos estados de la República; no obstante, se desmarcó de esa responsabilidad al acotar, de inmediato, que las derrotas obedecieron a división interna y postulación de candidatos sin raigambre en la sociedad.










El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ayer en un restaurante de Coyoacán

Foto: José Antonio López

En momentos el discurso del presidente panista fue farragoso y en otros rebuscado, a grado tal que provocó muecas de disgusto entre algunos consejeros. No obstante, en el presidium, Felipe Calderón lo escuchaba con seriedad.
“Nuestra actuación política la debemos tomar alumbrados por nuestros principios, pero la esencia definitoria de la política real es resolver la tensión moral, social, intelectual que surge de transformar esos principios en actos de gobierno que construyan el bien común... no confundamos el pragmatismo con la eficacia. Es pragmático aquel que renuncia a su convicción por un mero apetito de poder; pero es eficaz aquel que encuentra los medios, que hace técnica para decirlo gomezmorinianamente, para hacer realidad su convicción”.
Exigió a sus correligionarios no apelar a la cobardía política ni a la pereza intelectual para los gobiernos panistas, en especial el de Calderón. Y para ejemplificar los logros de AN en el poder, se refirió al gobierno panista en el estado de Jalisco para descalificar las administraciones del Distrito Federal y del estado de México.
“Pregunto, señoras y señores consejeros, la lucha frontal y valiente contra el crimen organizado, ¿no se inscribe puntualmente en los principios de orden y derecho suscritos desde 1939? No vamos a claudicar a nuestros principios, abandonando la lucha por la seguridad o pactando con delincuentes... que en Jalisco nuestro gobierno haya resuelto este año todos los casos de secuestro. No pueden presumir eficacia en el tema de secuestros el gobierno del estado de México ni el del Distrito Federal”.
Ante Vicente Fox cambió el discurso que los panistas defendían durante el sexenio pasado: “¿No han escuchado, señores consejeros, las críticas a nuestro gobierno de los que creen que todo lo resuelve el mercado, ya olvidamos que la libre competencia sólo es condición necesaria, pero no suficiente para construir un orden económico justo y que el Estado puede y debe promover y articular la iniciativa privada en favor del bien común?”
Martínez, para sorpresa de muchos, resaltó los frutos de su partido en acción de gobierno: “Los logros que tenemos en nuestros gobiernos y en el desempeño de ellos y en la entrega y en el esfuerzo de nuestros senadores y diputados, es nuestra mayor fortaleza para volver a pedir la confianza de los ciudadanos el año que entra. Porque tenemos pendientes sociales, tenemos vocación de poder”.
Y con la paradoja de las críticas a los escasos resultados de la actual administración y la urgencia de ganar los comicios de 2009 se refirió al fracaso panista en 2008.
“Los resultados de las elecciones locales de este año fueron por debajo de lo esperado. No honran a nadie; como presidente del partido, asumo plenamente la responsabilidad de todos esos resultados. Fallamos en armar una estructura fuerte de ciudadanos panistas en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero e Hidalgo. Particularmente dolorosos fueron los resultados en Coahuila. El CEN revisó esas derrotas y extrajo algunos aprendizajes. Y algunas explicaciones las encontramos en la división interna, en candidatos de bajo perfil; en el acceso limitado a los medios de comunicación y en falta de recursos materiales”.
Así, devino la andanada contra el PRI, al que acusó de contribuir a fragmentar el federalismo solidario y subsidiario a tarvés de un uso irregular de los recursos públicos. “Varios gobernadores del PRI los están usando para chantajear a la Federación, para restaurar privilegios, para mantener el gasto corriente, para conservar la inactividad fiscal sin generar ingresos propios y depender de la Federación para cumplir obligaciones y regresar, en algunos casos, a gobiernos caciquiles.”
Mientras proseguía la arenga de Martínez para definir a su principal adversario electoral el año próximo, Calderón sonreía, y el presidente de AN no bajó de tono. Incluso predijo que los priístas, quienes ya se encuentran seguros de regresar al poder, no tendrán oportuniad alguna.
“Nuestro adversario será el de siempre, el PRI, que ofrecerá lo de siempre y actuará como siempre. A ellos, que ya sienten que regresaron al poder, les vamos a demostrar en Nuevo León, en Sonora, en Colima y en Campeche que, muy lejos del regreso, siguen de salida. En la próxima jornada electoral no van a regresar en Querétaro, en San Luis, en Jalisco, en Morelos y en Guanajuato, y los esperamos en el estado de México y en el Distrito Federal. 2009 será un año duro, retador. Vamos, claro que vamos por otra mayoría en la Cámara de Diputados, una nueva mayoría de [legisladores] responsables, otro grupo mayoritario que acelere la modernización del país y que respalde y pronuncie las políticas públicas del presidente Calderón”.

Sobreviven ex haciendas al paso del tiempo en Campeche

Campeche, 7 Dic (Notimex). Con historias que datan de los principios del Siglo XVI y XVII desde la guerra de las castas a la producción henequera, la ex haciendas en Campeche son en la actualidad destinos turísticos, convertidos algunas eh hoteles de Gran Turismo.
Sus construcciones al estilo francés que simula una fortificación medieval y con elementos neobarrocos y clásicos, son su atractivo para gente de este y otros países que las visitan constantemente.
En Campeche se localizan más de 20 ex haciendas de diversos tamaños, todas ellas hacen que el estado cuente con una enorme herencia milenaria en piedra, algunos sólo sus muros sobreviven, pero otros han sabido mantenerse en pie a través del tiempo.
Aquellas ex haciendas localizadas cerca de las carreteras estatales formaron parte del rescate promovidos por el gobierno estatal, algunas de ellas cedidos a la iniciativa privada debido al elevado monto de inversión.
Y otras rehabilitadas para hacerlos parte de los atractivos del estado en los recorridos que los visitantes hacen a esta entidad.
Entre las ex haciendas más importantes y visitadas en la actualidad, destacan Uayamón, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Hacienda Santa Cruz, Hacienda Blanca Flor y Hacienda Tankuché, localizados en los municipios de Campeche, Calkiní y Champotón.
En las ex haciendas de enormes extensiones, en su época de funcionalidad disponían de todo para satisfacer la necesidad de sus ocupantes, como capillas, calles, plaza pública, tiendas de raya, escuela, dispensario médico, espacios recreativos, calabozos y cementerios.
Sin embargo, sus propietarios las abandonaron a mediados de la Revolución Mexicana por la sublevación de los esclavos y campesinos.
La ex Hacienda Uayamón, por ejemplo, localizada a 27 kilómetros de la ciudad de Campeche, tuvo sus orígenes en el Siglo XVI, cuando su actividad era la ganadería y el cultivo de maíz.
Esta fue objeto de ataques piratas, y comenzó su decadencia en 1910 y actualmente presta servicio como Hotel de Gran Turismo, cuyo atractivo es la conservación del gran parte de su edificios y casas.
A su vez, la ex hacienda San José Carpizo fue fundada en 1871 y se convirtió en una de las haciendas más importantes en la Península, con actividad agrícola y ganadera, luego el palo de tinte y finalmente el henequén, hasta su decadencia en 1947.
La ex hacienda San Luis Carpizo, data del año 1871 con actividad agrícola, y actualmente está en manos de la Armada de México donde funcionó en un tiempo como la Escuela de Infantería de Marina en 1999.
Otra ex hacienda es la denominada Blanca Flor, localizada en el municipio de Hecelchakán, la cual fue una de los escenarios en la guerra de castas y que actualmente está habilitada como un hotel aunque una parte del edificio no fue rehabilitado y sólo sobreviven los muros.
Otra es la ex hacienda Santa Cruz, la cual data del Siglo XVII cuya actividad original era la ganadera, luego la agricultura y el cultivo del henequén y fue abandonada en 1920, y actualmente es utilizado por los artesanos del municipio de Calkiní, para la producción de la palma de hipi.
NTMX/NGV/RMM/AJV/ESPECIALES08