¡Comparte o imprime la noticia!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Olvidaron al chamán de Hecelchakán, no fue a Xpujil


Hecelchakán
Campeche

Vestido y alborotado quedó el sacerdote maya José Dolores Ortiz Caamal, el pasado 20 de noviembre en Calakmul...se olvidaron de pasar a buscarlo.

Originario de la villa de Pomuch, el chamán manifestó estar molesto con la secretaría de Cultura de Campeche, de quien recibió la invitación pero no pasaron a buscarlo, ni tampoco le avisaron que no podrían pasar a buscarlo.

El chamán ya tenía preparado toda la parafernalia para el oficio de la ceremonia Hanal Cool, esto incluye la preparación del balché, rudas, xche, incienso y otras cosas más.

Ortiz Caamal explica que el Keex es comida de los balanes que son los verdaderos dueños de los terrenos y se hace la ofrenda para que protejan y cuiden sus propiedades.

El sacerdote maya tiene 86 años de edad y sabe como protegernos de los malos vientos. Ortiz Caamal señala a Carlos Vidal Angles como el encargado que iba a pasarlo a buscar pero que no cumplió su palabra por esto considera difícil que la ceremonia se haya recibido bien por los dioses mayas.

Ceremonia Maya celebrada en Xpujil