¡Comparte o imprime la noticia!

domingo, 18 de enero de 2009

Gran reto para Demián Bichir Fidel Castro en “Che”.


18 de enero de 2009

por Norma Pérez Quiroz, enviada.

San Francisco de Campeche. Para Demián Bichir, quien interpreta a Fidel Castro en la película “Che. El argentino”, dirigida por Steven Soderbergh, la cinta no es una declaración política, sino simplemente un relato cronológico de los hechosque rodearon el encuentro de Ernesto Guevara y Castro, y que propiciaron la Revolución Cubana.
Bichir reconoció que se trata de un tema y una producción poco convencionales para dos estrellas de Hollywood: Benicio del Toro, quien encarna al “Che” y Soderbergh.
Lo que el director buscó fue causar controversia, dijo el actor mexicano en conferencia de prensa, previo a la premier nacional del filme, en la ciudad de Campeche, donde se filmó parte de la historia.
“Esta no es una declaración política, sino simplemente halar de estos eventos, donde dos personajes relevantes para la historia latinoamericana se conocen, se comprometen en el movimiento 26 de julio y luego vemos como transcurren siete años en la selva.
“Es una película poco convencional en Hollywood, incluso tiene rasgos documentales que podrían aburrir, pero cuando estábamos por iniciar la filmación Soderbergh me dijo, ‘si logramos que todas las opiniones se polaricen, habremos triunfado’”.
Sin duda interpretar a Fidel Castro es un reto para cualquier actor, pues más que un personaje de sueño, se trata de una personalidad, que por sus características muchos ambicionan.
“No es un personaje particular, sino uno que por sus características, matarías por obtenerlo, es grandilocuente, teatral, polémico. Tuve la fortuna que me avisaron del proyecto con cinco meses de anticipación, así que tuve tiempo de capacitarme, durante cinco meses desayuné, comí y cené Fidel. Volé a La Habana, consulte sus archivos visuales, tuve acceso a grabaciones, incluso me encontré con Aleida Guevara.
“Pero curiosamente todos me recomendaban un libro que yo ya había encontrado ‘Biografía a dos voces’, Ignacio Ramonet entrevista a Fidel Castro, son 100 horas de entrevista” .
Además de basarse en este texto, Demián contó con un asesor de acento para poder lograr la tesitura de voz que tenía Castro, y dos asesores que vivieron en Sierra Maestra con el comandante.
Pero para el actor de “Fuera del cielo”, el tema y el personaje no eran desconocidos, pues gracias a su padre Alejandro Bichir, desde niño conocía la historia del líder revolucionario, así que participar en esta cinta y realizar la investigación sólo reafirmó sus conocimientos.
Para entrar en la piel de Fidel, no sólo subió 10 kilos, sino que además tuvo que sacrificar su barba, relató.
“Para entonces yo ya tenía la barba bastante crecida, pero me sale más cerrada que a Fidel, así que tenía que formar una más rala y es que estudias tanto un personaje que nadie lo conoce mejor que tú” , cuenta emocionado Damián.
”Así que me armé de valor y mandé pedir con uno de sus asistentes a Soderbergh que me dejara meterle tijera, me contestó que no, pero insistí y entonces yo creo que él se dio cuenta que si estaba preparado y aceptó” .
De muy buen humor relató que tuvo que teñirse de negro su barba multicolor, pues le sale roja y en la barbilla blanca “así que parezco perro callejero” .
Lo que si lo sorprende es la atención que ha recibido internacionalmente sólo por el hecho de interpretar al líder de la Revolución Cubana.
Demián Bichir asistió a Campeche, la ciudad amurallada, a la premier de la primera parte de la cinta, acompañado de su novia Sandra Echeverría y llevó un mensaje de Benicio del Toro que no pudo asistir, quien mandó decir con su “comandante” que se encontraba en el estreno de la cinta en Puerto Rico, su país de origen y su familia no lo perdonaría si faltaba.
“Che. El argentino” ya está en cartelera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario