¡Comparte o imprime la noticia!

lunes, 14 de febrero de 2011

El posible equipo de Carlos Mario Villanueva

CHETUMAL, 14 de febrero
Antonio Gi
(Quequi Quintana Roo)

A pesar de que el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ha pretendido guardar un total hermetismo en torno a su próximo gabinete, personas cercanas a él han empezado a filtrar algunos nombres de quienes ocuparán puestos clave, lo que ha generado malestar e inconformidad entre los grupos políticos y representantes populares que se encuentran en la Zona Sur de Quintana Roo, debido a que la mayoría de estos elementos fueron seleccionados al vapor por ser compadres, amigos o recomendados.
Entre estas personas se encuentran Juan Ortiz Cardín, exdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el sexenio del exgobernador Mario Villanueva Madrid -hoy recluido en una cárcel de Estados Unidos, acusado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, y padre del hoy flamante presidente municipal electo de Othón P. Blanco-.
Para Oficialía Mayor, el “gallo” para ocupar ese cargo es el tristemente célebre Miguel Can Bardales, carta fuerte del actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Víctor Alcérreca Sánchez, así como de Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado local electo, quien aspira a ocupar la coordinación de lo que será la próxima XIII Legislatura.
El único mérito que tiene Miguel Can Bardales es haber tocado con Espinosa Abuxapqui en un grupo musical conocido como “Los Cuervos”, situación que le ha permitido ocupar algunos cargos públicos de los que no ha salido bien librado, como fueron la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Othón P. Blanco, síndico municipal y dirigente del Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir).
Le sigue Rafael Beltrán Chim, actual dirigente de la CTM en el municipio capitalino, quien nuevamente vuelve a las andadas, debido a que está nominado a ocupar por segunda ocasión el cargo de Director de Reglamento y Vía Pública, donde se prevé que de nueva cuenta utilizará el poder para extorsionar a los propietarios de bares y cantinas, además de permitir los espectáculos de desnudos.
Álvaro Campos Maldonado, quien es un completo desconocido, será el próximo secretario particular, seguido por Jorge Rejón en la Tesorería Municipal, aunque quien manejará las riendas de esta área tan importante será Javier Villanueva Madrid, quien ocupa actualmente un cargo jerárquico en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, además de que fue el coordinador de la campaña de su sobrino Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Entre otros nombres, suenan el de Hilario Huerta Asencio, ex comisariado ejidal de Subteniente López, quien no salió muy bien librado de la auditoría que se le practicó durante su gestión, mismo que está nominado para ocupar la Dirección de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones; mientras que Santiago Baeza, otro desconocido, está propuesto para ocupar la Dirección General de Servicios Públicos.
Por increíble que parezca, el actual dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Rubén Pelayo Kuc, quien se ha hecho millonario a costillas de los taxistas del municipio de Othón P. Blanco durante los últimos 11 años, será el próximo director de Transporte. Rafal Rivero, otro fantasma, será quien ocupe la Dirección de Participación Ciudadana.
Finalmente, en la lista aparece el polémico Luis Germán Sánchez Méndez (a) “Místico”, quien ocupará la Dirección de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quien es recomendado de Cora Amalia Castilla Madrid, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo. Sánchez Méndez tiene el mérito de haber gastado más de dos millones de pesos en la creación del grupo “Swat” durante la administración de su madrina Cora, grupo que no sirvió para nada.



DESPIDOS EN PUERTA

Ante la revelación de esta lista, gente muy cercana al munícipe electo ha cuestionado mucho que, por la división que existe con el actual presidente Andrés Ruiz Morcillo, todos los cargos de directores municipales, de la tesorería y las secretarías estarían siendo renovados sin valorar al personal en funciones, por lo que no se descarta un despido masivo de trabajadores, y con ello crear un nuevo grupo sólo del agrado del próximo presidente municipal.
Cabe mencionar que faltan 56 días para que el munícipe electo Carlos Mario Villanueva Tenorio guíe las riendas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el periodo 2011-2013, y pese a que aún no ha dado a conocer su gabinete en forma oficial, algunos ya se sienten seguros del puesto que tendrán asignado.


OLVIDA A QUIENES LO AYUDARON

Y mientras Carlos Mario Villanueva Tenorio comienza a repartir el pastel, líderes sindicales y empresariales están siendo discriminados en la próxima administración municipal, a pesar de existir el compromiso durante su campaña de otorgarles un espacio dentro de su gabinete, pero una vez logrado el triunfo les ha negado acercamiento alguno.

Asimismo, afirmaron que los espacios están siendo otorgados a personas recomendadas que ya han sido servidores públicos en las pasadas administraciones municipales por compromisos que existen con algunos ex presidentes, como es el caso de Eduardo Ovando Martínez, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Cora Amalia Castilla Madrid.
“Nuestra molestia se basa en que somos parte del ‘motor’ que moviliza a la militancia priista a la hora de los procesos electorales, y así como Carlos Mario Villanueva Tenorio nos está negando un espacio, lo mismo ha pasado con algunos ex alcaldes municipales, y prueba de ello está que cinco municipios serán representados por la oposición”, manifestaron.
En este sentido, advirtieron que en caso de no estar considerados en el gabinete del presidente electo de Othón P. Blanco, tomarán en serio el desprecio para cuando se aproximen las contiendas y así demostrarles que si no es por el apoyo de los sindicatos y asociaciones, así como del sector empresarial no lograrán el triunfo.
Manifestaron que hasta el momento sólo han escuchado algunos nombres de quienes integrarían la administración municipal próxima a gobernar, de los cuales la mayoría son gente muy cercana a ex presidentes municipales y se les está otorgando un espacio que, por compromiso y relaciones políticas de Carlos Mario Villanueva Tenorio, perderían las personas que lo apoyaron durante su campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario