¡Comparte o imprime la noticia!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Que renuncie

Por Esteban Martínez Díaz

Con estas dos palabras se inició la sesión de la cámara de diputados a la que compareció Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, el día de ayer. Varios de los legisladores del PRD portaron mantas y carteles, poniendo en entredicho su designación para este cargo, que le fue extendido por el primer mandatario, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución para tal efecto.

Ave de tempestades, el español nacionalizado mexicano, ha dado lugar a una bandera de crítica al gobierno de Calderón, no tan sólo por haber nacido en España, sino por ser miembro una familia que hizo su fortuna en negocios que le fueron conferidos por PEMEX, entre ellos la transportación de combustible y la concesión de gasolineras que cubren la mayor parte de sureste mexicano.

La circunstancia de haber sido uno de los consentidos de Felipe Calderón en el tiempo en que se encontraba en la Secretaría de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox, de la que era jefe jurídico, puso la situación más delicada, ya que firmó los contratos otorgados a su propia familia, con el agravante de que se hizo aparecer como accionista de Ivancar y apoderado legal de la empresa en el momento en que se suscribieron los documentos que dio poder y fortuna a la familia Mouriño, mediante la transportación de combustible.

Estas condiciones irregulares de estar en las dos partes, es decir, de ser juez y parte, en ambos lados de la mesa, le dieron a Juan Camilo la prohibición de ser secretario de Gobernación, levantando la protesta consecuente de la oposición, con la solicitud de su destitución por no cumplir los requisitos constitucionales para formar parte del gabinete.

Desde luego que la inconformidad y la petición de la salida del cargo, eran y son justificadas. Sin embargo, el presidente Calderón se aferró a su decisión y con la complicidad del PAN y una fracción del PRI, se le echó tierra al asunto y pasó a ser un caso más de desatención legislativa, enviándose el expediente como asunto total y definitivamente terminado.

La comparecencia de Mouriño se hizo a solicitud de los legisladores, con el fin de que diera información sobre el estado que guardan las investigaciones con respecto al atentado de Morelia, cuyas consecuencias fueron 8 muertos y más de 100 heridos, durante el Grito de Independencia.

Sin embargo, el motivo de la llamada a misa al encargado de la política interior de la república, se basó en la importancia de hacer un desglose del segundo informe presidencial en lo que se refiere a seguridad, ya que también fueron convocados los titulares de la SSP y de la PGR, a fin de que explicaran sobre sus acciones en este terreno.

Ya se sabía que el mismo PRI llevaría la espada desenvainada, solicitando la renuncia de Mouriño, y que lo mismo habría de hacer el PRD, invocando la impericia en el desempeño del cargo y los rasgos de doble nacionalidad que ostenta el funcionario.

Estoy escribiendo este artículo en el momento en que se inicia la sesión parlamentaria. Haré un poco de tiempo para esperar sus resultados y de las cuentas rendidas por el compareciente. Veremos si es capaz de resistir la artillería y si su defensa merece la pena de ser absuelto. Algo muy difícil, pero que no puede ser descartado.

Mientras tanto les diré que Juan Camilo Mouriño es un político de 37 años que inició su carrera política en Campeche, lugar de residencia de sus padres, dada la circunstancia de que el jefe de la familia obtuvo diversos contratos con Pemex, por lo que fijó su residencia en este punto del sureste mexicano.

Estudió en la universidad de Tampa, Florida, donde obtuvo el título de licenciado en economía. Fue diputado local por el PAN, siendo derrotado por el PRI posteriormente, cuando quiso ser presidente municipal de Campeche. A cambio y en compensación por la derrota, en el 2003, fue nombrad asesor del Secretario de Energía, y después subsecretario de Electricidad, por el titular de esta dependencia, Felipe Calderón, acompañándolo en su renuncia después de la regañada pública que le hizo Vicente Fox, jefe de la nación.

Es conveniente aclarar que Mouriño nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971. Tenías ambas nacionalidades, por ser hijo de padre español y madre mexicana. A los 18 años decidió adoptar la nacionalidad mexicana; sin embargo, fue diputado local en el estado de Campeche, a pesar de que la Constitución General de la República exige que para el cargo se requiere ser mexicano por nacimiento y ser originario de la entidad, en el artículo 55 de la Carta Magna.

Sucedió lo que tenía que suceder. Los señores diputados se concretaron a una serie de preguntas preparadas de antemano, dando oportunidad de lucirse a los comparecientes. Pasaron la prueba, como siempre, y los acontecimiento no pasaron más allá de ser los rutinarios, los de siempre, en los que participó una clase aborregada, temerosa de levantar la voz a sus superiores.

Ya ha terminado la sesión inquisitorial organizada por los diputados y ampliamente aplaudida por los dirigentes de los partidos de oposición, sin pena ni gloria. Lejos quedaron las amenazas del propio tricolor, del PRD y los demás del

Frente Amplio Progresista, de que pondrían en Pica de Flandes al secretario de gobernación. Solamente fue una pólvora quemada en infiernitos, que prueba la gran dependencia que tienen los políticos de los hombres y mujeres en el poder, a los que respetan, aman, veneran y temen, pese a que, a veces, su epidermis muestra escaras de indignación por su comportamiento.

Es claro que Mouriño se sirvió con la cuchara grande. Por algo es el elemento más cercano al presidente Calderón, de quien se presume fue su formador y guía para llevarlo a la presidencia de la república, de cuya campaña fue el cerebro y coordinador, utilizando inclusive asesores españoles, especialistas en la diatriba y en el desprestigio, como los que están llegando para diseñar la campaña del PAN en las elecciones del 2009, esperando los buenos resultados de la elección presidencial, que piensan repetir en el 2012, contando con la presencia y la ayuda de Dick Morris, especialista en el ataque artero a los contrarios, y verdadero autor de la frase «un peligro para México» que desfiguró la presencia de AMLO en aquella contienda.

Lo cierto es que seguimos siendo impávidos ante lo que sucede en México. Nuestra sangre de atole se sigue imponiendo al corazón y a la mente analítica de los sucesos últimos, sin llegar a conclusiones útiles y a las raíces del problema, pues, mientras no se ataque a fondo, los delincuentes, los perversos y traidores seguirán reproduciéndose sin control.

Ahora que se sabe que ha sido violada la seguridad de la oficina privada del gobernador del estado, nadie puede sentirse seguro en sus bienes materiales y físicos.

Si se considera que este lugar es el más y mejor resguardado de la entidad, ¿qué podemos esperar el resto de los sonorenses?

Es de angustia pensar en el futuro…

Empalme, Sonora, Septiembre 24 del 2008.

martes, 23 de septiembre de 2008

Carlos Felipe Ortega Rubio, tercero en discordia.

Desde Campeche, Tomás Zapata nos asegura que el fin de semana se sumó otro aspirante más a la gubernatura del estado de Campeche, además de los tres senadores que desde tiempo atrás manifestaron su interés en participar en la contienda interna de sus respectivos partidos políticos. El recién desempacado es el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, quien presumió el sábado pasado, durante un evento en el que leyó el segundo informe de actividad de la legislatura de Campeche, que todas las leyes que han sido aprobadas por ese órgano colegiado lo han sido por unanimidad, con el voto de todas las bancadas partidistas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Se “destapan” 9 chapulines más en Senado

Leticia Robles

En total serán 14 los legisladores en Xicoténcatl que busquen gobernar su entidad de origenEloy Cantú, Alejandro Moreno, José Calzada, Guillermo Tamborrel y Fernando Elizondo, entre otros, se suman a la lista de espera de los senadores de la República que dejarán su escaño en el pleno a más tardar en diciembre para competir por una gubernatura el próximo año.

Así, en total serán 14 los legisladores en Xicoténcatl que busquen gobernar Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, por lo que alistan sus solicitudes de licencia, primero para ganar la candidatura de su partido y luego para triunfar en las elecciones estatales del 5 de julio de 2009.

Alejandro Zapata Perogordo se convirtió en el primero en solicitar licencia, pero detrás de él van por Campeche, Fernando Ortega y Alejandro Moreno; por Colima, Martha Sosa y Jesús Dueñas; por Nuevo León, Eloy Cantú y Fernando Elizondo; por Querétaro, José Calzada, Guillermo Tamborrel y Eduardo Nava; por San Luis Potosí Carlos Jiménez y Eugenio Govea, además de Alejandro Zapata; y por Sonora van Guillermo Padrés y Elías Serrano.

De esta forma, por entidades, los legisladores de San Luis Potosí tendrá rostros nuevos, porque Héctor Mendizábal entrará en lugar de Alejandro Zapata; Enrique Juárez en el escaño de Eugenio Govea, y Gerardo Medellín, en el escaño del priista Carlos Jiménez Macías.

Lo mismo ocurrirá a los senadores por el estado de Querétaro. María Elena Alegría entrará por Guillermo Tamborrel, quien aún cuando en el PAN de su estado lo consideran como un precandidato natural y el Instituto Estatal Electoral le aplicara una multa de 99 mil pesos por actos anticipados de campaña, asegura que está muy feliz como senador y que ganó ante el Tribunal Electoral la impugnación contra la decisión del IFE, que lo castigó por colocar propaganda con su imagen en bolsas de dulces que entregó a niños queretanos.

Nydia Paloma Guillén es suplente de Tomás Nava, a quien los panistas de Querétaro también consideran un candidato natural y José Calzada Rovirosa, priista, dejará su espacio a María del Socorro García.

Mientras tanto, los representantes de Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima se quedarán con un titular y entrarán dos suplentes en cada una. En estos movimientos el PRI perderá una posición, porque Fermín Trujillo, suplente de Alfonso Elías Serrano, de Sonora, renunció al tricolor y se pasó a Nueva Alianza, partido del cual es secretario general.

Una característica de la mayoría de los senadores que han expresado intenciones de competir por la gubernatura de sus estados, o que son considerados por sus partidos como posibles candidatos, es que llegaron al Senado, porque ganaron su elección en 2006, como es el caso de 14 de los 15 que están en la lista de espera para licencias.

Llama la atención que todos ellos pertenecen sólo al PAN y al PRI; ocho de ellos son del PAN y siete del PRI; es decir, hasta el momento no hay ningún perredista, porque se trata de entidades donde el perredismo no tuvo triunfos senatoriales en 2006, pese a su inédito crecimiento electoral en ese año.
En total serán 14 los legisladores en Xicoténcatl que busquen gobernar su entidad de origenEloy Cantú, Alejandro Moreno, José Calzada, Guillermo Tamborrel y Fernando Elizondo, entre otros, se suman a la lista de espera de los senadores de la República que dejarán su escaño en el pleno a más tardar en diciembre para competir por una gubernatura el próximo año.

Así, en total serán 14 los legisladores en Xicoténcatl que busquen gobernar Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, por lo que alistan sus solicitudes de licencia, primero para ganar la candidatura de su partido y luego para triunfar en las elecciones estatales del 5 de julio de 2009.

Alejandro Zapata Perogordo se convirtió en el primero en solicitar licencia, pero detrás de él van por Campeche, Fernando Ortega y Alejandro Moreno; por Colima, Martha Sosa y Jesús Dueñas; por Nuevo León, Eloy Cantú y Fernando Elizondo; por Querétaro, José Calzada, Guillermo Tamborrel y Eduardo Nava; por San Luis Potosí Carlos Jiménez y Eugenio Govea, además de Alejandro Zapata; y por Sonora van Guillermo Padrés y Elías Serrano.

De esta forma, por entidades, los legisladores de San Luis Potosí tendrá rostros nuevos, porque Héctor Mendizábal entrará en lugar de Alejandro Zapata; Enrique Juárez en el escaño de Eugenio Govea, y Gerardo Medellín, en el escaño del priista Carlos Jiménez Macías.

Lo mismo ocurrirá a los senadores por el estado de Querétaro. María Elena Alegría entrará por Guillermo Tamborrel, quien aún cuando en el PAN de su estado lo consideran como un precandidato natural y el Instituto Estatal Electoral le aplicara una multa de 99 mil pesos por actos anticipados de campaña, asegura que está muy feliz como senador y que ganó ante el Tribunal Electoral la impugnación contra la decisión del IFE, que lo castigó por colocar propaganda con su imagen en bolsas de dulces que entregó a niños queretanos.

Nydia Paloma Guillén es suplente de Tomás Nava, a quien los panistas de Querétaro también consideran un candidato natural y José Calzada Rovirosa, priista, dejará su espacio a María del Socorro García.

Mientras tanto, los representantes de Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima se quedarán con un titular y entrarán dos suplentes en cada una. En estos movimientos el PRI perderá una posición, porque Fermín Trujillo, suplente de Alfonso Elías Serrano, de Sonora, renunció al tricolor y se pasó a Nueva Alianza partido del cual es secretario general.

Una característica de la mayoría de los senadores que han expresado intenciones de competir por la gubernatura de sus estados, o que son considerados por sus partidos como posibles candidatos, es que llegaron al Senado, porque ganaron su elección en 2006, como es el caso de 14 de los 15 que están en la lista de espera para licencias.

Llama la atención que todos ellos pertenecen sólo al PAN y al PRI; ocho de ellos son del PAN y siete del PRI; es decir, hasta el momento no hay ningún perredista, porque se trata de entidades donde el perredismo no tuvo triunfos senatoriales en 2006, pese a su inédito crecimiento electoral en ese año.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Rezagado el DF en otorgamiento de créditos

Finanzas - Viernes 12 de septiembre (15:57 hrs.)

Se han entregado 19 mil 217 créditos del Infonavit en lo que va del año
Es la tercera entidad con el mayor número de financiamientos programados para 2008


El Financiero en línea
México, 12 de septiembre.- Hasta el cierre de la semana pasada, en el Distrito Federal se otorgaron 19 mil 217 créditos del Infonavit, lo que significa un avance de 41.59 por ciento respecto a la meta anual de 46 mil 205 créditos en 2008.

De esta manera, se coloca como la segunda entidad más rezagada en el otorgamiento de créditos del programa para este año, sólo por debajo de Campeche que tiene una avance de 40.86 por ciento respecto a su meta anual.

No obstante, la capital del país es la tercera entidad con el mayor número de financiamientos programados para 2008 en el programa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por debajo de Nuevo León que encabeza la lista con más de 53 mil financiamientos y el Estado de México con 50 mil.

De acuerdo con las cifras del Infonavit al 7 de septiembre, en la Ciudad de México se formalizaron 16 mil 365 créditos, a los que se suman dos mil 852 préstamos autorizados que en los próximos días serán concretados, lo que hace un total de 19 mil 217 créditos.

Al 31 de agosto de 2008, los créditos otorgados por el Instituto en el Distrito Federal representaron un monto de nueve mil 765 millones de pesos (15 mil 851 créditos), siendo el valor promedio 616 mil pesos por préstamo, lo que generó la creación de 190 mil 212 empleos.

A pesar de mantenerse entre los últimos lugares en el avance de las metas del año, al cierre de agosto en la Ciudad de México se ejerció la mayor inversión por parte del Infonavit después de Nuevo León donde se alcanzaron 12 mil 087.4 millones de pesos, y representó 10 por ciento del monto total colocado por el Instituto en ese periodo.

Del total de financiamientos registrados al octavo mes del presente año en el Distrito Federal, 240 fueron con subsidio, sólo 0.2 por ciento de los 81 mil 668 préstamos subsidiados que otorgó el Infonavit a ese mes. (Con información de Notimex/MCH)

Vigilarán la sonda de Campeche y el mar Caribe

Entran en operación cuatro embarcaciones

Toman la protesta al Capitán de Navío encargado de los cuatro buques, pertenecientes a la tercera flotilla del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver
IRMA SANTANDER VERA/Imagen del Golfo
13 de Septiembre del 2008

Los buques Oaxaca, Guanajuato, California y Veracruz, pertenecientes a la tercera flotilla del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos, entraron en operación para vigilar la sonda de Campeche así como el mar Caribe, declaró el comandante Eduardo Roberto Martín Zúñiga del Campo.
Por ello, en un acto oficial en las instalaciones de Astilleros de Marina, se realizó la toma de mando de la tercera flotilla de los buques de superficie de la Armada de México, la cual estará a cargo del capitán de navío Antonio Salvador Montiel Ramos.

El comandante del Sector Naval Militar, Eduardo Roberto Martín Zúñiga del Campo, indicó que la tercera flotilla ya funcionaba en este puerto, no obstante en julio del año pasado entraron en receso por necesidades del servicio.

Fue el pasado primero de julio de este año, cuando por instrucciones del Secretario de la Marina se reactivó la flotilla con cuatro patrullas oceánicas, que estarán bajo el mando del capitán de navío Antonio Salvador Montiel.
Cada buque cuenta con 80 tripulantes, entre oficiales, capitanes, clase y marinería.

En estos momentos el buque Oaxaca y Guanajuato, están atracados en uno de los muelles del Astillero de Marina, mientras que navegando en la sonda de Campeche y el Caribe se encuentran las patrullas oceánicas California y Veracruz.

El responsable de las cuatro embarcaciones, tendrá que vigilar las órdenes de operación, así como la supervisión del entrenamiento, estado de conservación y mantenimiento.

Nuevas instalaciones de la Escuela de Turismo

Unos 900 alumnos de turismo tendrán nueva escuelaA más tardar en un mes se trasladarán a las nuevas instalaciones

Glendy Escalante

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- A más tardar el mes próximo entrarán en operación las nuevas instalaciones de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano que permitirá que unos 900 estudiantes de esa especialidad tengan acceso a mejores equipos e infraestructura, aseguró Ramón Santini Pech, director general del Instituto Campechano.Dijo que en el nuevo plantel se ofrecerán las especialidades de gastronomía, mercadotecnia y turismo.Señaló que el área turística es una de las más importantes actualmente debido al impulso que se le da y el crecimiento que tendría el sector en los próximos años.Enfatizó que al ponerse en marcha proyectos como el de municipio de Champotón y otros que están en puerta, se requiere tener profesionistas bien preparados que cubran los perfiles que requerirán esas empresas.“Campeche ya se prepara para que el personal local sea competitivo y se logre su contratación en las grandes empresas que se instalarán”.Asimismo, en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2008-2009, el director señaló que la institución está conformada por 3,800 alumnos, por lo que se realizan procesos para la mejora de la calidad educativa.“Uno de los principales retos que se tienen actualmente es la certificación de las 12 carreras que se imparten”.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Campeche y Cataluña, unidas por un alcalde

Por: Patricia Cordero

Bartolomé Robert Yarzábal, de padres campechanos, fue uno de los regidores más queridos de Barcelona y su imagen sobrevive en la plaza de Tetúan
A finales del Siglo XIX la ciudad de Barcelona tuvo un alcalde mexicano, uno de los mejores en su historia, a quien se recuerda por su lucha en favor de los obreros y sus aportes a la medicina en Cataluña. El doctor Bartolomé Robert Yarzábal nació en Tampico en 1842, aunque sólo vivió en el país durante cuatro años, antes de ser llevado a la población barcelonesa de Sitges, donde su padre tenía parientes.
Francisco Robert i Batlle (1813- 1877), progenitor de Robert Yarzábal, nació en Campeche, hijo de Bartolomé Robert i Girona, un exiliado catalán que llegó a México buscando una mejor vida, cuenta el historiador José María Muriá, quien se ha dedicado a recopilar datos del regidor. “Robert Yarzábal fue un alcalde defensor de los obreros, de esos que se vuelven figuras simbólicas. Debe haber tenido carisma y por eso la gente lo quiso mucho. Incluso cuando murió, siendo alcalde, hubo un entierro multitudinario.
Logró ganarse la buena voluntad de la gente”, plantea el investigador del Colegio de Jalisco. El especialista cuenta la anécdota a propósito del vínculo que los catalanes establecieron con Campeche, lugar al que llegó una gran comunidad de esa región desde el siglo XIX. Además, Cataluña y Campeche coinciden este año por ser el país y estado invitados de honor del Festival Internacional Cervantino, en su 36 edición. Muriá encontró que la razón para que el llamado “doctor Robert” fuera enviado a Barcelona, fue el peligro de la cercanía de las tropas estadunidenses comandadas por el general Taylor en Tampico.
El padre y el abuelo del alcalde también fueron médicos, detalla el especialista. Hay datos de que don Francisco tuvo un consultorio en la capital tamaulipeca desde 1837 y que ahí conoció a Teodora Yarzábal, madre del peculiar personaje, también de origen catalán. Como médico, Robert Yarzábal se desempeñó como catedrático de patología interna, además de ser el presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas, y fundar el Hospital de Sant Pau. Su vocación humana fue evidente en las visitas que hacía de manera gratuita a enfermos de fiebre amarilla y cólera, y también atendió a personajes como Alfonso XII.
La lucha de Robert Yarzábal se dio principalmente en la política, no sólo como alcalde de Barcelona desde 1899, sino también a favor de los derechos de los catalanes, y como fundador de la Liga Regionalista en 1901, partido que también perseguía estos ideales, por el que también fue diputado. Durante su gobierno, se encargó de depurar los procesos electorales, eliminando a aquellos ciudadanos que ya estaban muertos, pero que aún estaban registrados. Dada su importancia, se creó la Fundación Doctor Robert, un centro de formación continua y de posgrado en Ciencias de la Salud, que promueve la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la plaza de Tetúan en esa provincia hay un monumento dedicado al “Doctor Robert”, construido luego de su fallecimiento, en 1902, por el escultor Josep Llimona i Bruguera. Originalmente, la figura estaba en la Plaza de la Universidad de Barcelona, pero fue retirada en 1940 durante la dictadura de Francisco Franco, y reinstalada nuevamente en 1988 en su locación actual. Muriá recuerda que, como suele pasar las fiestas patrias en esa ciudad, va a visitar la efigie de su “paisano”, le canta el Himno Nacional Mexicano y le deja una bandera, para que su origen no se quede en el olvido.