¡Comparte o imprime la noticia!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Se hacen bolas con el proyecto de la refinería

Se echan la bolita sobre la responsabilidad del mismo la Sedeco y la Coordinación de Asesores

Miguel Ángel Cordero

No obstante, Mario Montero Serrano aseguró que el mismo ya está prácticamente listo para que el gobernador Mario Marín Torres lo exponga ante funcionarios de la Secretaría de Energía y Pemex, así como especialistas en la materia, el próximo viernes

Con el tiempo encima, los asesores del gobernador se hicieron bolas con el proyecto ejecutivo que Mario Marín Torres presentará este viernes ante funcionarios de la Secretaría de Energía (SE) y Pemex para convencerlos de que la nueva refinería se instale en Puebla, pues ni Lauro Sánchez ni José Antonio López Malo quieren asumir la responsabilidad de la comparecencia pública de mandatario, aunque para el secretario de Gobernación, Mario Montero, tanto la Sedeco como la Coordinación de Asesores se encuentran al frente del proyecto.

Las confusiones surgieron luego de que Juan Carlos Trejo, secretario particular del coordinador de asesores, asegurara —cuando Cambio buscó entrevistar a Lauro Sánchez para conocer el avance de la iniciativa— que el proyecto que presentará el mandatario ante la paraestatal lo desarrolla la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Posteriormente, luego de la reunión de seguridad con empresarios, nuevamente Montero Serrano insistió en incluir a López Malo en la creación del proyecto ejecutivo en torno a la instalación de la refinería, aunque la dirección del mismo recae en Sánchez López.

“La Sedeco va a intervenir, pero es el coordinador de asesores quien dirige el proyecto (…) la coordinación de asesores desde el principio de la administración supervisó los trabajos de Pemex en la Sierra Norte. Fue el gobernador quien le encomendó que vigilara el desarrollo en la zona, por eso él sigue liderando la actividad”, explicó.

Pero la coordinación de asesores se ha deslindado del tema. El lunes, el periódico Síntesis publicó que Juan Carlos Trejo descartó hablar del asunto al decir que el proyecto para presentarse a la paraestatal lo lleva la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Cambio también buscó a Lauro Sánchez y recibió la misma contestación por parte del funcionario.

La tarde de ayer se reunieron el coordinador de asesores y el titular de la Sedeco, José Antonio López Malo, para discutir sobre la propuesta de refinería que presentará el gobernador. Sin embargo, el encuentro se hizo a puerta cerrada en Casa Puebla.

“Hoy (martes) habrá una reunión al respecto y seguramente con ello (López Malo y Sánchez López) ya le presentarán el informe al Ejecutivo (…) Ya está preparándose. Hoy ya hay una reunión en la que el Ejecutivo dará algunas instrucciones y, bueno, vamos a ver qué pasa”, dijo.

Cuando se le insistió respecto a la renuencia del Gobierno del estado a pagar un despacho especializado en investigación petrolera para que éste fuera el creador del proyecto ejecutivo que el gobernador presentará ante Pemex y la SE, respondió que no era necesaria tal contratación de servicios.

—Hay que entender que Pemex y la Secretaría de Energía dan las bases para un proyecto de este tipo. Realmente, no requiere más que la propia propuesta de cada estado con la disposición y la infraestructura con la que cuenta al entidad.

—¿Pemex les prohibió contratar un despacho?, se lo digo porque usted dice que según las bases no se podía contratar —se le cuestionó.

—Pero realmente el estado y la infraestructura que tenemos —respondió Montero— nos permiten presentar un trabajo como se va a hacer el viernes.

Ayer, el presidente Felipe Calderón no incluyó entre los estados pujantes por la refinería a Puebla, pues en una entrevista concedida a Canal 11 reconoció que sólo los gobernadores de Campeche, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca le han insistido en los últimos días que sus estados son “técnicamente” los mejores.

Calderón Hinojosa expresó que los gobernadores de Campeche, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca le han dicho que Pemex se equivocaría si no selecciona a sus respectivas entidades.


Tabasco, Campeche y Veracruz los más fuertes

De acuerdo al diario El Universal, Tabasco, Campeche y Veracruz son las entidades con mayor posibilidad de conseguir la refinería. El rotativo destacó que en Campeche el gobernador priista, Jorge Carlos Hurtado Valdez, sugirió nombrar a la nueva infraestructura de Pemex Juan Camilo Mouriño Terrazo.

De la misma forma que Cambio, el diario nacional posicionó a Campeche por su gran exportación de crudo, a Tabasco por su riqueza de hidrocarburos y a Veracruz por la infraestructura petrolera, agua, terreno y seguridad.

El Universal nombró a Puebla, Tlaxcala e Hidalgo como estados del centro del país que pujan por la inversión de Pemex, pero sólo elogió a la última entidad mencionada, dado que su gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), ofreció 600 hectáreas en el corredor industrial Tepeji del Río-Tula para “aprovechar” parte de la refinería Miguel Hidalgo.

En tanto, el periodista Álvaro Delgado escribió en la columna que publica Proceso que la refinería se quedará en Tuxpan, Veracruz debido al tráfico de influencias y poder económico que el empresario porteño Roberto Hernández ha acumulado.

“Aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias”, indica el periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario