¡Comparte o imprime la noticia!

miércoles, 1 de abril de 2009

Por: El Diario De Yucatán-AEE / Campeche, Camp. - 01 de abr de 2009.

DIRECTOR DE INSTITUCIÓN FEDERAL GESTIONA CONTRATO DE PUBLICIDAD EN CAMPECHE
La Lotería Nacional ofreció al Grupo Megamedia, que edita El Diario de Yucatán y La i en Campeche, pagar con fondos públicos propaganda del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, y otras campañas panistas.

Grupo Megamedia, que forma parte de la Asociación de Editores de los Estados, rechazó la propuesta por tratarse de un acto ilegal e informó a la Presidencia de la República y al Comité Nacional del PAN, pidiendo se investigara.

La propuesta, que implicaba la compra de espacios para el PAN por tres millones de pesos, fue planteada personalmente por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez, a representantes de Megamedia, en presencia de José Luis Lavalle, jefe de la campaña de Ávila Lizárraga.

Campeche renovará la gubernatura, alcaldías y el Congreso local en julio.

Al ser rechazada la propuesta por el Grupo Megamedia, Jiménez, ex diputado del Partido Nueva Alianza, amplió la oferta con un intento de soborno consistente en un contrato de publicidad con valor de cuatro millones de pesos durante tres años que incluiría anuncios de Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol en El Diario de Yucatán y La i.

ENCUENTRO EN CAMPECHE
La reunión tuvo lugar en Campeche la noche del jueves 26 de marzo en las oficinas de Grupo Energético del Sureste, empresa de la familia del fallecido Juan Camilo Mouriño. En la reunión estuvo Carlos Mouriño, hermano del extinto funcionario.

En la reunión del 26 de marzo, Mouriño pidió a los representantes del grupo yucateco fijar el precio de un proyecto de publicidad en sus diarios para las campañas de los candidatos del PAN a gobernador, a dos diputaciones federales y a las alcaldías de Campeche y Ciudad del Carmen.

El proyecto incluía un paquete de publicidad del PAN en los periódicos y servicios en otras empresas del grupo dedicadas a venta de publicidad e impresiones, con un precio de tres millones de pesos.

“Factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Jiménez al representante de Megamedia.

El funcionario del grupo lo rechazó argumentando que la facturación no sería aceptada debido a las políticas internas de la empresa.

“¿Por qué no? ¿No sabes quién soy? Yo soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”, dijo Jiménez.

El gerente general de Megamedia aclaró que las políticas de la empresa impiden tal facturación, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500 mil (al PAN)”, sugirió el director de la Lotería. “Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche”.

El representante de Megamedia reiteró su negativa y Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad para sus periódicos por tres años”.

Grupo Megamedia publica los anuncios de la Lotería de forma gratuita por considerarlos de interés general.

LA DENUNCIA
La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México, al director editorial y gerente general de la División Periódicos, Luis Alberto González y Olegario Manuel Moguel, respectivamente, con instrucciones de rechazar las propuestas y presentar las denuncias en la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Comité Nacional del PAN.

La Presidencia respondió que practicará la investigación pedida, la Secretaría de Gobernación informó que intervendrá en lo que le corresponda, y en la sede del PAN dijeron que el grupo publicara sus denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Un funcionario de la secretaría de Gobernación rechazó que el Gobierno Federal incurriera en esas prácticas y dijo que informaría de ello al secretario Fernando Gómez Mont.

En la Presidencia de la República, el director general de Medios de los Estados, José Alfredo García, dijo a Moguel y González que el presidente Felipe Calderón pidió a los secretarios “blindar” el presupuesto de las dependencias federales para que no se desvíen recursos a las campañas rumbo a las elecciones de julio.

“Pero hay funcionarios que asumen prácticas que no les corresponden. Eso podría explicar los hechos de Campeche, de ninguna manera es práctica común del Gobierno Federal”, dijo García.

Los representantes de Megamedia señalaron que El Diario de Yucatán se negó durante años a aceptar la propaganda del PRI porque se hacía con fondos públicos, lo que significaba una competencia desleal frente al PAN.

“¿Entonces, no les interesa a ustedes ese dinero?”, preguntó García a los directivos de Megamedios.

“Sí, pero por la vía correcta”, fue la respuesta.

García dijo que ese mismo viernes 27 informaría de la denuncia al director de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar, para que la transmitiera al presidente Calderón durante el viaje a Inglaterra.

En la sede del Comité Nacional del PAN, Héctor Villarreal, director de Comunicación, recibió a González y Moguel el pasado viernes.

Héctor Villarreal calificó de “hecho aislado” y “condenable” la intervención de la Lotería en la propaganda panistas y dijo que Martínez ha instruido a los presidentes estatales del PAN que no se financiarán campañas de forma ajena a las reglas establecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario