¡Comparte o imprime la noticia!

viernes, 1 de julio de 2011

Roban estatuilla de la virgen de Chankanaab, protectora del parque acuático

MÉXICO, D.F. (apro).- La estatuilla de la virgen de Chankanaab, patrona y protectora del parque del mismo nombre, que pesa casi 15 kilogramos y mide 70 centímetros de alto, fue robada el pasado martes 28 en Cozumel, Quintana Roo.

La desaparición de la virgen, cuyo santuario se ubica a una profundidad de ocho metros bajo el mar, fue detectada por trabajadores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, cuyos directivos presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico del Fuero Común, radicada bajo el numero 949/2011.

La patrona del parque natural de Chankanaab, quien salvaguarda a los hombres y mujeres que exploran el mar, fue donada a la isla de Cozumel por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México AC (CEDAM), y entregada en custodia a Ramón Zapata en julio de 1959.

La desaparición de la estatuilla fabricada en estaño y recubierta de bronce -venerada cada año por los isleños y retirada del lecho marino para celebrar misas– se detectó alrededor de las 10 de la mañana del martes 28, pero fue hasta las 11:30 horas que se confirmó que había sido robada y no retirada para su mantenimiento.

Tras ello, corporaciones policiacas y fuerzas armadas instrumentaron revisiones en las terminales portuarias de la isla para localizar y detener los responsables del hurto que, según los primeros reportes, habría sido perpetrado el fin de semana pasado, por personas que utilizaron equipo de buceo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario