¡Comparte o imprime la noticia!

miércoles, 31 de julio de 2013

Propondrán a estados apoyar restauración en Paseo de la Reforma


El gobierno de Campeche invirtió en la pieza de Pablo García y Montilla, quien fuera el primer gobernador de Campeche

Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc propondrá a los gobiernos de los estados que apoyen en la restauración de las esculturas que hay en el Paseo de la Reforma y que son, en su mayoría, próceres oriundos de otras entidades diferentes al Distrito Federal.

Tal fue el caso de la escultura de Pablo García y Montilla, primer gobernador de Campeche, cuya escultura fue restaurada a cuenta del gobierno de ese estado para conmemorar este miércoles el aniversario luctuoso del personaje.

De acuerdo con el jefe delegacional, Alejandro Fernández, se elaborará una carta para enviarla a las representaciones de los estados en la Ciudad de México para que ayuden a restaurar las 37 estatuas que hay en Paseo de la Reforma, entre Violeta y Eje 2 Norte.

Yo creo que es un buen ejercicio, porque a través del esfuerzo de los estados podemos recuperar estos espacios, y la verdad es que los estados lo asumen con muchas ganas, eso es importante”, indicó el delegado.

“Para todos, ya mandamos a nuestra área de patrimonio cultural a que desarrolle un documento para enviárselo a los estados y decirles que si nos podrían ayudar colaborando para limpiar los monumentos de la gente que representa a sus estados”, puntualizó el jefe delegacional.

Explicó que la restauración de la escultura del prócer campechano la realizó una empresa privada pagada por el gobierno del estado de Campeche, con supervisión del INAH y de la Delegación Cuauhtémoc.

Puntualizó que el método adecuado para retirar la pintura de los pedestales de cantera es a través de arena lanzada a alta presión, que, dijo, “es costoso, pero no es tan elevado” y dijo que ese método será el recomendado a los gobiernos de los estados para realizar las restauraciones.

Excélsior publicó que los trabajos para remodelar el bronce de Pablo García y Montilla se realizaba a marchas forzadas para conmemorar su aniversario luctuoso, y que fue la propia delegación Cuauhtémoc, a través de la dirección de servicios urbanos la que colocó la última capa de pintura a los basamentos de las esculturas y copones en Reforma.

Además se ha dado cuenta de que de las 40 esculturas que hay en el tramo de Reforma que va de Puente de Alvarado a Eje 2 Norte, sólo una tiene la placa de bronce que identificación del personaje, y los basamentos se encuentran carcomidos, y sin mantenimiento.

En el tramo de Reforma que va de Bucareli a Lieja el Gobierno del Distrito Federal inició trabajos de restauración de las esculturas, copones y sus basamentos.

asj

Fuente: Excelsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario