¡Comparte o imprime la noticia!

viernes, 6 de mayo de 2011

Aporta mucho y recibe poco de la Federación

Para el secretario de Finanzas de Campeche, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, la repartición federal de las riquezas obtenidas por la producción nacional de crudo no le hace justicia a su entidad, considerando que es el máximo productor de petróleo en México y aporta gran parte del presupuesto nacional, del cual 30% procede del negocio petrolero.

En el 2010, Campeche recibió por participaciones federales 5,628.7 millones, de las cuales 27% se debe a participaciones por extracción de hidrocarburos y representa apenas 1,531 millones de pesos.

Según datos del Instituto de Estadística Geografía y Catastro de Campeche (Infocamp) y la Secretaría de Finanzas local, el estado contribuye con 65.7% de la extracción total nacional de crudo, lo que representa 85% de todos los productos generados ahí cada año.

Rodrigo León Olea, director del Infocamp, explicó que en el estado, por su baja población (822,441 habitantes en el 2010, según el INEGI) y la riqueza generada por el petróleo se presenta uno de los PIB per cápita más altos del país -de 720,000 pesos, cuando el segundo lugar es el DF con 200,000 pesos per cápita.

Esta condición de líder en cuanto a tamaño hace que el estado no sea considerado para recibir más apoyos federales, puesto que estas ayudas van dirigidas en mayor medida a estados pobres; sin embargo, Campeche necesita de más recursos para hacer crecer su infraestructura y sus sectores económicos y sociales, agregó León Olea.

Del otro lado de la moneda, la incidencia del crudo en el PIB estatal (85%), con su tendencia a la baja en mercados internacionales ha generado un déficit en el crecimiento de este monto en la entidad durante los últimos años.

Este hecho ocasiona que Campeche se encuentre también en los niveles más bajos en cuanto a participaciones federales.

El secretario De la Gala Gómez comentó: “Campeche ha aportado 30 años de un recurso que es finito y se está agotando”, con todas las consecuencias ambientales y descuido infraestructural que la extracción ha significado.
Esfuerzos y diversificación

Entrevistado por El Economista, el Secretario de Finanzas comentó que una preocupación vital es encontrar mecanismos para que, cuando se retire la industria petrolera, la entidad pueda sustentar su economía.

Después de la industria petrolera, Campeche ha apostado en mayor medida al turismo y se ha buscado construir maquiladoras textiles cerca de comunidades indígenas en la zona maya y naves de pymes dedicadas a la manufactura en los centros urbanos de la entidad.

El Secretario comentó que si no hay un resarcimiento mayor y no se previene el término del petróleo, lo que le suceda al estado en un futuro le sucederá a toda la nación.

“En Campeche somos dependientes del petróleo, así es, ésta es una de las vulnerabilidades a la que estamos expuestos. Definitivamente necesitamos apoyos para construir la infraestructura industrial y turística que se necesita para crecer”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario