¡Comparte o imprime la noticia!

viernes, 6 de mayo de 2011

La maldición del oro negro

Erick Ramírez
El Economista

Campeche no ha podido aprovechar el contexto de recuperación económica, luego de que sus indicadores económicos han ido a la baja durante los últimos años, situación que destaca porque su condición de máximo productor petrolero nacional no le ha ayudado.

Durante los últimos siete años, la entidad ha sido la única que cada año ha presentado una reducción de su actividad económica, para sumar un déficit acumulado de 23.7% desde el 2004, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior da como resultado que sea la única entidad que suma números negativos en este aspecto del 2004 al 2010 (alejado por 13 puntos de Tamaulipas, la entidad que sigue en cuanto a menor crecimiento con 10.4% en los últimos 84 meses).

Según el último informe de Banamex, “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011”, en el año pasado, que fue caracterizado por una recuperación generalizada de las economías de los estados, Campeche fue el único que no presentó avances, sino que redujo el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) a 3.1 por ciento.

De acuerdo con la institución bancaria, esta tendencia se mantendrá en el 2011, al ser la única entidad que reducirá su producción de bienes y servicios finales en 0.9%, cuando la media nacional se ubicará entre 4.1 y 5.7%, según sus predicciones.

Padece su riqueza

Por si lo anterior fuera poco, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC indicó en su estudio “Hacerlo mejor, Índices de productividad México”, presentado en abril, que Campeche durante una década ha presentado niveles muy bajos o bajos en este aspecto, incluso fondeando la tabla, al lado de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

“Los malos números se deben a que son monoproductores y están demasiado supeditados a la producción de petróleo. El problema es que los sectores de manufactura y servicios no se están desarrollando, los beneficios económicos que genera la industria petrolera no van directamente al gobierno estatal, van primero a la Federación y regresan en una medida mucho menor que lo que las finanzas públicas del estado requieren”, expuso José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

El académico explicó a El Economista que a pesar de que el año pasado se tuvieron ingresos excedentes por más de 50,000 millones de pesos a nivel federal y que en su mayor parte son petroleros -con Campeche como una de las entidades estratégicas en este sector-, por esta distribución federal de la riqueza generada por el hidrocarburo no se logró la reactivación del mercado campechano asociado al petróleo ni a la manufactura, puesto que no se tiene la infraestructura para hacerlo.

En cuanto a participaciones y aportaciones federales, Campeche se situó durante el 2010 en el número 27 -dentro del rango de las 32 entidades federativas- en ambos ingresos, al colocarse como uno de los estados que percibe menos recursos de este tipo.

El año pasado, la entidad obtuvo 5,628.7 millones de pesos por concepto de pagos por participaciones, de las cuales 27% se debe a participaciones por extracción de hidrocarburos con 1,531 millones. En cuanto a aportaciones otorgadas por el gobierno central, el estado recibió 5,206.6 millones, según lo indica documentación de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Sin manufactura

De acuerdo con Banamex, Campeche presenta una elevada concentración de su economía en la industria petrolera, con 83% del PIB estatal proveniente de la industria extractiva, hecho que lo mantiene al margen del ciclo económico del país que se ha reactivado gracias a la industria manufacturera, la cual fue la más beneficiada en el 2010 y lo seguirá siendo este año, y de la que más allá del petróleo, la entidad carece.

En opinión del Director del CIEN, debido a que el sector público de Campeche no puede impulsar el crecimiento, el sector privado no está invirtiendo en otros sectores económicos a falta de una planeación estatal y en consecuencia, no es capaz de aprovechar los mejores momentos del entorno económico.

“Es importante que Campeche empiece a desarrollar algunas industrias secundarias vinculadas con los sectores energéticos, en sentido de que además de ser una entidad productora de petróleo pueda ser una industria en el tratamiento de derivados”, finalizó.

eramirez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario