¡Comparte o imprime la noticia!

sábado, 18 de octubre de 2008

Los cuatro postores para...¿espionaje?

3M de México, Neology, Formas Inteligentes y Gull de México están tras el concursos, pero hay lazos “curiosos” con los solicitantes

Por: Reporte Indigo

Hace tres meses, el 3 de julio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó la convocatoria para una licitación pública internacional –la TLC No. 22103001-001-08– a favor del Registro Público Vehicular (Repuve).

El objeto de dicha licitación era la adquisición de “etiquetas de identificación de radiofrecuencia integrada a calcomanía insertada en un formato para el Registro Público Vehicular”. En lenguaje menos técnico, calcomanías con un chip de identificación.
La entrega de propuestas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue el 6 de octubre pasado, y el fallo se dará a conocer el próximo 27 de octubre, no sin antes pasar por tres pruebas.
Una de funcionalidad y formato, que se debió haber hecho los días 9 y 10. Otra de velocidad de lectura del chip de Radio Frecuencia, los días 13 y 14. Además de las pruebas a la etiqueta holográfica el 15 de octubre. Cuatro son los postores: 3M de México, Neology, Formas Inteligentes y Gull de México. 3M, que licitó con la representación de Efraín Israde Martínez, y que va de la mano de empresas como Sirit Inc. y RSI, es el fabricante del material reflejante con el que se fabrican las placas metálicas de los automóviles de acuerdo a las normas de la SCT.
Tiene como experiencia haber hecho el programa de control vehicular de Bermudas con 50 mil chips. Neology, con Jorge Enrique Castañeda Gutiérrez, es una compañía de capital mayoritariamente mexicano. Fue fundada en el año 2000 y tiene 100 patentes en todo el mundo. En su experiencia está haber colocado 10 millones de chips de radiofrecuencia en programas de control vehicular en México.
Esta empresa también provee chips para aduanas y oficinas de migración de los gobiernos de Estados Unidos, Arabia Saudita y Egipto.
Formas Inteligentes, con Mauricio Castro Ramírez a la cabeza, viene de la mano de KSW. No tiene experiencia en control vehicular.
Pero la que más llama la atención es Gull de México, representada por Rodrigo Moreno Gómez, que participa en alianza con Productos Dorel y UPM Raflatac, las cuales carecen de experiencia en control vehicular.
Productos Dorel fabrica envolturas holográficas y películas plateadas para estampado a calor, productos que se usan para envoltura de regalos y etiquetado de bienes de consumo. Entre sus clientes están Tequila Don Julio, Ron Bacardí y Vinagre Sharp.
Ninguna de sus actividades incluye la producción de engomados para parabrisas de autos con las características que exigen las especificaciones técnicas de la licitación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Consejeros y espías

Una investigación de los antecedentes de Productos Dorel deja al descubierto evidencias de las relaciones cercanas que tienen los licitantes con Carlos Slim.
Productos Dorel, S.A. de C.V. es propiedad de José Kuri Harfush, quien aparece como consejero de Telmex, Carso Global Telecom e Inbursa. Consejos muy selectivos en los que sólo aparecen personajes cercanos a los afectos de Slim, como sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patrick, así como hombres de un círculo muy íntimo, como Juan Antonio Pérez Simón, Jaime Chico Pardo, Fernando Solana y Claudio X. González.
Muy cercano a las confianzas del hombre más poderoso de México, José Kuri Harfush aparece en los reportes oficiales como uno de los dos mexicanos –el otro es Manuel Arango– que más recursos aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón: 7.5 millones de pesos cada uno. Carlos Slim contribuyó oficialmente sólo con 2 millones de pesos. Y dos de sus hijos con un millón cada uno.
Curiosamente, en la lista de aportaciones aparecen otras dos Kuri Harfush, María Magdalena y Yamilé, quienes contribuyeron a la campaña del PRI, la de Roberto Madrazo, con dos millones de pesos cada una.
Pero Dorel y Kuri Harfush vienen de la mano con la empresa Gull de México, cuyo presidente es Samuel Weinberg. De acuerdo a investigaciones, esta compañía vende, entre otros servicios, los sistemas de encriptamiento de telefonía desarrollados por Snapshield.
También operaría como representante de Teletron Ltd., una firma de seguridad basada en Israel a la que se liga como proveedora de seguridad de Grupo Carso y la Secretaría de Seguridad Pública.
Según investigaciones publicadas el 15 de marzo de 1998 por el periódico La Jornada, Samuel Weinberg y Teletron Ltd. fueron involucrados en un escándalo de espionaje político en Campeche.
El hecho salió a la luz cuando se descubrió que dos funcionarios del Gobierno de Campeche hicieron un viaje de nueve días a Israel. Ahí visitaron 10 empresas dedicadas a la venta de equipo para rastreo y monitoreo telefónico, así como a la capacitación y adiestramiento de personal dedicado a tareas de inteligencia y contraespionaje.
De acuerdo al reporte, el material que compraron se usó para el “Centro de Rehabilitación Social” de Campeche. Fueron un TMS de 20 líneas, monitores para 10 líneas de fax, tres equipos de monitoreo de fax y teléfono móvil y de campo.
El equipo parecería inocuo si no fuera porque se supo que el pedido incluía un equipo de escucha para “el Centro de Rehabilitación Social”.
Y a los pocos días aparecerían en la Ex Hacienda San Luis Carpizo, en Champotón, cuatro personas enviadas por la empresa Tandú al gobierno de Campeche.
Ellos respondían a los nombres de Asaf Nadel, Uzi Berger, Eyal Dotan y David Nevo, personajes que de acuerdo a la información de La Jornada, fueron entrenados y capacitados en tespionaje y operativos antimotines y antiguerrilleros.
Azaf Nadel fue oficial de Seguridad de la Embajada de Israel en Colombia de 1991 a 1993, dice el reporte de La Jornada.
Uzi Berger fue comandante de la Guardia Civil de Israel y director del Departamento de Investigaciones en la Jefatura de Policía de Jerusalén. Es considerado “experto en dirección y mando de misiones complejas de inteligencia”.
Dotan y Nevo son especialistas en la instalación y mantenimiento de equipo de cómputo y electrónico para el seguimiento, monitoreo y rastreo de llamadas telefónicas.
En la ficha de la detención, aparece que el programa del viaje corrió a cargo de Gull, Aviation Consulting and Engineering. Coincidentemente, el nombre es muy parecido al de Gull de México, S.A. de C.V., la compañía que está licitando para proveer chips al Registro Público Vehicular.
Y con fecha de 28 de febrero de 1994 se envió un oficio a la empresa Teletrón Ltd., representada entonces por Samuel Weinberg.
Su misión sería la adquisición de equipo para instalar la sala de espionaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario