¡Comparte o imprime la noticia!

lunes, 6 de octubre de 2008

Retorno de migrantes de EU colapsaría a estados



6 de octubre de 2008


Víctor Martínez Jiménez

Córdoba, Veracruz.- Al menos 10 estados de la república, entre ellos Veracruz, podrían colapsarse económicamente a mediano plazo no sólo por la caída en las remesas que se registra este año sino por el posible regreso a sus lugares de origen de connacionales migrantes y para quienes no se tiene una oferta de trabajo suficiente.

Los estados en riesgo, dado sus altos niveles de emigración ilegal hacia Estados Unidos son Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros, advirtió la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En su estudio más reciente, dicha comisión que preside el priista Edmundo Ramírez Martínez (PRI), se establece como grave el escenario que puede enfrentar México ante la contracción del mercado laboral de Estados Unidos.

Y cita que en estos momentos los estados expulsores de mano de obra, enfrentan una disminución real de remesas por lo que se está ante un panorama verdaderamente complicado y severo, que perjudica directamente a medio país, porque regiones completas viven gracias a la dinámica del envío de dinero de sus familiares.

Dicha Comisión lamenta que el Ejecutivo carezca de un plan de contingencia para enfrentar la problemática y el regreso de los migrantes a nuestro país. Los criterios que genera en su política económica no tienen ni en la exposición de motivos del paquete económico una estrategia anti crisis financiera. Ante este escenario, es necesario que el Ejecutivo aplique políticas claras que disminuyan los embates negativos en la población, porque los municipios que son impulsores de mano de obra, son los primeros que van a repercutir en sus índices de inseguridad ante el alto número de migrantes que estaría regresando a sus comunidades. Se trata de una asociación la migración y las guerras tienen un mismo origen; el hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario