¡Comparte o imprime la noticia!

lunes, 15 de abril de 2013

CAPAE abastece agua potable en Calakmul




Salvador Trujillo Rodríguez

La Región de Xpujil fue hasta 1997 un área que pertenecía al municipio de Hopelchén y era considerada la región más pobre de la península de Yucatán.

En alguna gira de trabajo que realizó el gobernador Abelardo Carrillo Zavala por ésta región, los habitantes solicitaron ser atendidos por la escases del vital líquido. El gobernador levantó la vista hacia el cielo y respondió burlonamente "no se preocupen ya mero va a llover".

Tras la creación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, muchos asentamientos humanos fueron reubicados fuera de ésta Area Natural Protegida y esto acrecentó las necesidades de la población.

Muchos habitantes empezaron a migrar hacia otros estados del país.


La gran sequía

Un golpe duro para quienes aún habitaban en esta región fue una temporada de sequía extrema, la gente decidió realizar un plantón interrumpiendo las vías de comunicación, para ser escuchadas por las autoridades gubernamentales.

En ese entonces gobernaba el estado de Campeche, Salomón Azar García, y fue invitado a palpar las necesidades de la gente, para ello le ofrecieron un vaso de agua turbia de jagüey y le dijeron que esa agua era la que la población consumía para mitigar la sed. 

El gobernador alzó el vaso y dijo "si esta agua bebe la gente de aquí, entonces yo también", acto seguido consumió el vaso de agua y dió instrucciones para que las dependencias de gobierno se involucraran en la búsqueda de agua potable.


Casi dos décadas después...

Felipa Angeles Aguilar Briceño, residente de la CAPAE sin duda alguna afirma que el agua que provee el organismo estatal es de mejor calidad que la que consumen en la capital del Estado de Campeche.


Faltan campañas de concientización

Lamentablemente, muchos ciudadanos irresponsables e ignorantes del costo que implica la obtención del vital líquido cometen actos vandálicos con el propósito de obtener el cobre de los cables eléctricos, de los tableros de control, de las plantas generadoras de electricidad e incluso tramos de la tubería y por unos cuantos pesos afectan al organismo proveedor del agua potable así como también a miles de familias al privarlas del vital líquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario