¡Comparte o imprime la noticia!

lunes, 1 de abril de 2013

Cobrarán el servicio de agua potable en Calakmul

Grave malestar ha ocasionado entre la población de la cabecera municipal las pretensiones de cobrar el servicios de agua potable, y en consecuencia a todos los habitantes del municipio de Calakmul.

Uno de las mayores carencias que sufren las familias asentadas en el municipio de Calakmul es la carencia del vital líquido, desde hace veinte años el gobierno estatal se ha preocupado por la exploración de pozos en busca de agua apta para el consumo humano, sin tener resultado exitoso debido a que la porosidad del suelo impide la retención del líquido.

Inicialmente, durante el gobierno de Salomón Azar García, empezaron a proveer de agua proveniente del ejido 20 de Noviembre, durante ese sexenio se realizó la construcción del acueducto proveniente del ejido 16 de Septiembre.

En el año 2004, iniciaron la rehabilitación del acueducto que abastecía desde el poblado Adolfo López Mateos hasta el ejido Kilómetro 120 con el propósito de abastecer Xpujil y de ahí hasta el poblado Niños Héroes.

Este proyecto parecía solucionar el problema de la escases de agua, a pesar de invertir 130 millones de pesos en la obra aún no se cumplen las expectativas estimadas, el vandalismo, el robo de cables eléctricos, partes de la tubería y accidentes en la línea de conducción evitan dar un servicio con eficiencia.

Bajo este contexto el gobierno municipal ha optado por implementar una tarifa fija para los usuarios domésticos y otra a quienes se dedican a actividades empresariales, esto ha ocasionado inquietud e inconformidad entre la población.

La ex regidora Alicia Arena manifestó que durante la pasada administración donde fungía en el cabildo se opusieron a un cobro indiscriminado.

Diego Sánchez Alvarado

Ahora resulta que la iniciativa se ha reactivado y proponen cobrar una tarifa de 600 pesos mensuales a quienes realizan alguna actividad empresarial.

La propietaria de la lavandería Flashmatic, Virginia Hernández comenta que esta de acuerdo en pagar por el consumo de agua siempre y cuando el cobro sea de acuerdo al consumo del líquido, ya que su actividad empresarial no genera los mismos ingresos durante todo el año.

Por otra parte, Diego Sánchez Alvarado propietario del lavadero de autos El Trapito se inconformó de manera similar y durante la reunión realizada con las autoridades municipales se negó ante tal propuesta.

Con base a su experiencia en la actividad que ha desempeñado durante seis años, comenta que no consume el líquido suficiente como para pagar esa cuota.

Las autoridades municipales señalaron que pagaría 4 pesos por metro cúbico y refutó que esto equivaldría a consumir 5 mil litros de agua al día, cuando hay ocasiones en las que no consume ni siquiera los 500 litros al día.

Fue entonces que acordaron que se instalarían medidores de agua a partir del 1 de abril, para realizar un estudio más apegado a la realidad.

Los ciudadanos calakmuleños quedan con la pregunta de la tarifa que se auto fijará el presidente municipal Baltazar González Zapata que posee un pequeño hotel ubicado en el poblado Zoh Laguna.

El edil-empresario acostumbra a canalizar a todo aquel funcionario, investigador o grupo de visitantes que por alguna razón pasen en las proximidades del palacio municipal para enviarlos a su hotel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario