¡Comparte o imprime la noticia!

viernes, 29 de agosto de 2008

Exhuman en Campeche osamentas humanas del siglo pasado


Ciudad del Carmen, Campeche

Por Elizabeth Morales y Joaquín Vargas

Durante los trabajos de excavación de una fosa séptica, obreros del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento del Carmen (SUTHAC), encontraron varias osamentas humanas, que al parecer pertenecieron a habitantes del Carmen posiblemente entre finales del siglo XIX a principios del siglo XX.
Miguel Ramón Córdova, secretario general del citado sindicato dio a conocer que desde el 27 de agosto realizan trabajos de construcción en el predio ubicado en la parte posterior del Museo ‘Victoriano Nieves’, pero que este jueves, al estar cavando más profundo, los obreros comenzaron a sacar huesos humanos.
De acuerdo con Ramón Córdova, todo parece indicar que los que encontraron los obreros, son restos humanos antiguos, de personas que habitaron Carmen hace más de un siglo.
Sin embargo, hay datos que indican que ese lugar sirvió como cementerio desde el siglo XVIII.
“Tenemos conocimiento de que en éste lugar había un panteón, aunque también en éste lugar existió un crematorio, cuando surgió la peste de viruela negra y la fiebre amarilla”, declaró Ramón Córdova.
Declaró que a raíz del hallazgo buscó información en algunas publicaciones y descubrió que el sitio también fue parte del Hospital ‘Victoriano Nieves’, lo cual vendría a reafirmar la hipótesis de que los huesos humanos encontrados pertenecen a personas que habitaron el carmen hace más de un siglo.
Declaró Ramón Córdova que por lo pronto, ya dieron parte a la Dirección de Servicios Básicos, del Ayuntamiento y que dicha autoridad ya informó del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que analicen el caso.
Cabe hacer mención que algunos autores, como el cronista de la ciudad, José Armando Ceballos y Borjas, afirman que el sitio que ahora ocupa el Museo Victoriano Nieves, las oficinas del SUTHAC y la guarnición militar, sirvió como cementerio de personas no católicas y extranjeros durante las primeras décadas del siglo XVIII.
De hecho el cronista de la ciudad, en se libro denominado Victoriano Nieves Céspedes, datos biográficos, cita que en 1824 se citaba a dicho lugar como el cementerio de los ingleses, ya que en dicho lugar también fueron enterrados varios extranjeros.

Suspenden construcción

El líder sindical dio a conocer que en tanto las autoridades investigan el hallazgo, los trabajos de construcción de la fosa séptica que se realiza en el patio de las oficinas del SUTHAC, será reprogramado.
“Los trabajadores que realizaban la excavación se llevaron tremendo susto, porque pensaron que se habían encontrado con los vestigios de algún crimen reciente, pero luego nos dimos cuenta que se trataba de restos humanos antiguos”, declaró el dirigente sindical.
Explicó el líder sindical que los huesos encontrados pertenecían al menos a tres sujetos y al parecer aún hay más vestigios humanos en el lugar y abundó que junto a los restos humanos, también encontraron piezas de barro y otros utensilios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario