¡Comparte o imprime la noticia!

jueves, 14 de agosto de 2008

No más asentamientos irregulares en Costa Maya


Seguimiento ante Profepa por expedientes por quemas.

Chetumal, Q. Roo, 12 de agosto de 2008. El Cabildo de Othón P. Blanco acordó este martes coordinar esfuerzos con el Estado para impedir la creación de asentamientos irregulares en las cerca de 400 hectáreas de selva y mangle afectados por los incendios forestales intencionales en la Costa Maya, así como definir y ejecutar trabajos de saneamiento y restauración de la vegetación afectada por el huracán “Dean”.
Durante la novena sesión ordinaria del Cabildo, realizada por la mañana, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Jorge Mézquita Garma, presentó un dictamen respecto a investigaciones por la quema de mangle y selva en la alcaldía de Majahual, el cual aprobaron los Regidores por unanimidad.
El dictamen precisa que tras verificarse el área afectada y analizar los criterios de zonificación fijados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Costa Maya, se confirmó que en las zonas afectadas por el fuego se prohíbe la creación de asentamientos humanos o nuevos centros de población.
Ante esto, el Ayuntamiento establecerá una coordinación más estrecha con las instancias del Gobierno del Estado en materia desarrollo urbano, a efecto de iniciar acciones administrativas contra los posesionarios de los predios para no permitir la urbanización de éstos.
Asimismo, la Comuna solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente información respecto a los expedientes que ha integrado en torno a las quejas por quemas o desmontes de manglar, a fin de dar puntual seguimiento a las sanciones que se impondrán.
Pero también, como resultado de la verificación física realizada por Regidores en esa comunidad, se observó una gran cantidad de redes de electrificación en áreas donde el uso de suelo no es compatible, por lo que se acordó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad presentar los permisos correspondientes para estar en condiciones de instaurar las acciones legales que correspondan.
Finalmente, a efecto de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, los Regidores solicitaron una mayor presencia de los inspectores municipales para realizar al menos dos recorridos por semana para detectar oportunamente cualquier irregularidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario