¡Comparte o imprime la noticia!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tribunal Unitario Agrario está en Mérida los problemas del campo en el sur de Campeche

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 28 de marzo del año 2011.

Con el propósito de despachar los asuntos de necesario conocimiento del Pleno, con fundamento en el Artículo 58 fracción primera de la Constitución Política del Estado, la Diputación Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, convocó a los integrantes de la Sexagésima Legislatura para asistir el miércoles 30 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, a la apertura del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con el objeto de conocer sobre las iniciativas o propuestas que se encuentren en estado de resolución.

Inmediatamente fue instruido el Primer Secretario de la Permanente a elaborar la Minuta de Acuerdo correspondiente, incluyendo el listado de asuntos a tratar, y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como a elaborar los respectivos citatorios.

En otro orden de ideas, durante la XVI sesión de la Diputación Permanente se dio segunda lectura a un Punto de Acuerdo para solicitar al Tribunal Superior Agrario la creación de un Tribunal Unitario Agrario en el Estado de Campeche, promovido por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se subraya en la exposición de motivos que la principal problemética agraria se localiza en los Municipios de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Candelaria, toda vez que en los mismos se ubican los ejidos y ampliaciones forestales, y en el Municipio de Carmen donde se generan frecuentes controversias con Petróleos Mexicanos, los cuales tampoco han podido ser atendidos adecuadamente dada la distancia que media entre estos núcleos de población ejidal y la ciudad de Mérida, donde se encuentra ubicada la sede principal del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34.

Agrega que tampoco han sido eficaces los programas de itinerancia dadas las actuales restricciones presupuestales y considerando que una sede alterna carece de presupuesto propio, teniendo que cubrir las necesidades de viáticos con el presupuesto asignado a la sede principal.

Argumenta que la existencia de un buen sistema de Tribunales Agrarios es fundamental para preservar los derechos de propiedad y lograr soluciones jurídicas estables, que ayuden a dirimir los conflictos sociales en el campo.

Y precisamente ahí, en el campo, donde la pobreza, la marginación y la migración forman parte de su cuadro social, la justicia agraria constituye la expresión más consistente del Estado Mexicano, y en este sentido los Tribunales Agrarios son tribunales de paz.

En el punto de asuntos generales no intervino ningún diputado, en sesión a la que con permiso de la Directiva no asistió la diputada Ana Martha Escalante Castillo.

Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Baja California Sur, Tabasco y Colima.

Entre el público asistente a la sesión estaba el diputado José Luis Cornelio Sosa.

Agotados los puntos establecidos en el orden del día, se informó que los trabajos del actual periodo de receso constitucional concluirán con la sesión del día jueves 31 de marzo del 2011, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario